El ministro Óscar Puente junto al alcalde de Vigo Abel Caballero y José Ramón Besteiro

Caos en la llegada de los trenes Avril a Galicia: de la promesa en precampaña al aplazamiento 'sine die'

Puente llegó a viajar hasta Galicia e invitó a Besteiro y Caballero en plena precampaña mezclando así asuntos de Gobierno y de partido en plena precampaña de las elecciones autonómicas

El 5 de enero, el ministro de Transporte, Óscar Puente, posó sonriente con el candidato del PSOE a las elecciones a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Su fotografía, dentro de un Talgo 106 Avril y en el andén de la estación viguesa fue acompañada de una alegre charla en la que Puente alardeaba de la llegada, por fin, de los trenes de alta velocidad a Galicia.

La Junta electoral gallega llegó a estimar la denuncia del PP en la que advertía sobre el carácter electoralista de la visita. Adecuada o no, la promesa quedó hecha: los trenes llegarían a Galicia en marzo.

La 'sorpresa' saltó cuando Renfe puso a la venta los billetes de los trenes de marzo. En la oferta no aparecían los prometidos viajes a Galicia. A pesar de ello, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que la fecha seguía siendo la misma. El Ejecutivo vinculó el desbloqueo de la compra para el mes de marzo con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes para Semana Santa, pero la desligó de la llegada de los Avril, indicando que el viernes 1 se pondrían a la venta los nuevos servicios para el mes de abril.

A pesar de todo, finalmente, los trenes no estarán disponibles para marzo y su aplazamiento sería 'sine die'. El pasado jueves, una reunión entre Talgo, Renfe y Adif concluyó que el proyecto aún se encontraba en fase de pruebas de fiabilidad.

Este retraso de los trenes Avril se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre su llegada a Galicia, ya que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024.

Quejas de la Xunta

La conselleira de Infraestructuras e Movilidad, Ethel Vázquez, remitió este lunes una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, donde exigió la creación de un grupo de trabajo en el que se incluya a la Xunta para tener así conocimiento del avance real del proyecto.

En la misiva, Vázquez le traslada al ministro la preocupación y el malestar del Gobierno gallego ante las noticias que apuntan a una nueva dilación 'sine die' en el plazo para la llegadas de estos trenes a Galicia, y ante la incertidumbre sobre el número de unidades que se van a asignar a la línea Galicia-Madrid.

Según señala, el Gobierno gallego considera necesario que se expliquen oficialmente los motivos por los que el 1 de marzo no se pusieron a la venta los billetes de los trenes Avril, tal y como había anunciado el propio ministro, y que se ofrezca un calendario real sobre las pruebas y la formación de los maquinistas.

Del mismo modo, le exige al Ministerio concreción en las medidas desde el Gobierno central para compensar a los gallegos «por este nuevo retraso y este nuevo agravio». A este respecto, recuerda que Galicia fue injustamente excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a las comunidades de Asturias y de Cantabria cuando se constató el retraso en la entrega de trenes de ancho métrico por errores en las mediciones.