El Gobierno afirma que los trenes Avril llegarán en marzo a Galicia aunque los billetes no estén a la venta
La Junta electoral gallega admitió parcialmente la queja del PP sobre el anuncio en plena precampaña electoral
Fue el pasado 5 de enero cuando el ministro de transportes, Óscar Puente, se montó en un tren Talgo 106 Avril para recorrer de manera experimental el tramo entre Madrid y Vigo. En el andén le esperaban el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que que era candidato a las elecciones autonómicas, José Ramón Besteiro.
Tras la pertinente foto en plena precampaña, Puente prometió que los trenes llegarían a Galicia en marzo. Sin embargo, el operador ferroviario Renfe ha desbloqueado la venta de billetes para el mes que viene entre Vigo y Madrid y estos viajes no incluyen la llegada de los trenes Avril a la Comunidad gallega.
De esta manera, Renfe solo ofrece plazas en trenes que tardan más de 4 horas en llegar hasta la capital española desde Vigo, pese a que con los Avril el trayecto se reduciría hasta poco más de 3 horas y media.
A pesar de ello, fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado a Europa Press que la fecha «sigue adelante». El Ejecutivo ha vinculado el desbloqueo de la compra para el mes de marzo con el objetivo de facilitar la adquisición de billetes para Semana Santa, pero la ha desligado de la llegada de los Avril, indicando que el viernes 1 se pondrán a la venta los nuevos servicios para el mes de abril.
También Renfe ha salido al paso de las últimas informaciones que apuntan hacia un nuevo retraso de la llegada de estos trenes.
«Renfe facilita a sus viajeros el poder adquirir los billetes con antelación y así poder organizar sus desplazamientos en Semana Santa, época de máxima afluencia de viajeros. Ante cualquier posible modificación del servicio, esta sería notificada con antelación por parte de Renfe a sus clientes», ha indicado la compañía en declaraciones a Europa Press, dejando abierta la puerta a un cambio en los billetes.
Un posible nuevo retraso de los trenes Avril se sumaría a los muchos anuncios anteriores sobre su llegada a Galicia, ya que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, Puente dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, pero ahora Renfe todavía no los ofrece.
En la actualidad, en su web la compañía solo permite comprar billetes hasta el 31 de marzo, por lo que se desconoce si en abril rodarán por las vías gallegas los trenes Avril o si habrá una modificación y llegarán antes.