El 'exconselleiro' de Sanidad de Galicia defiende la «legalidad» de los contratos de la Covid
García Comesaña ha sido el segundo compareciente de la primera jornada de esta comisión impulsada por el BNG
El que fue conselleiro de Sanidad entre septiembre de 2020 y abril de 2024, Julio García Comesaña, ha defendido este viernes en el Parlamento autonómico la «legalidad» y la «transparencia» de todos los contratos de emergencia firmados para poder cubrir las necesidades del Servicio Gallego de Salud (Sergas) durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19.
También se ha referido a las adjudicaciones a empresas vinculadas a familiares de dirigentes del PP, señaladas por la oposición (BNG y PSOE) en un debate de la comisión de investigación que ha sido tenso por momentos, tal y como ya se preveía por los desencuentros que este órgano ha generado entre los grupos las últimas semanas.
Entre las compañías mencionadas está la teleoperadora Universal Support, de la que es directivo Ignacio Cárdenas, cuñado del expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, y que fue contratada a partir de agosto de 2020 como apoyo al servicio de rastreo de casos de coronavirus.
García Comesaña, ahora diputado del PP y miembro de la comisión, ha justificado que se contactó con esta firma porque estaba trabajando para el Samur madrileño y que, «a los dos días», puso a disposición del Sergas «75 teleoperadores». Primero, en la confirmación de las infecciones y, posteriormente, en su rastreo.
En 2020, se hizo por adjudicación directa al amparo de la normativa de contratación para casos de emergencia. Meses más tarde, ya en 2021, «cuando fue posible», la Consellería de Sanidade sacó a «concurso convencional» esos servicios y Universal Support lo perdió, en un caso, y lo ganó, en otro.
García Comesaña ha sido el segundo compareciente de la primera jornada de esta comisión impulsada por el BNG. La presidenta del órgano, la popular Elena Candia, ha tenido que intervenir en algunas ocasiones y ha llamado a la calma advirtiendo que «hoy es el primer día».
Críticas de la oposición
La oposición (BNG y PSdeG) se ha centrado en señalar las licitaciones no solo a Universal Support, sino también a Eulen, de la que es directiva para el Noroeste la hermana de Feijóo, Micaela Núñez; y a Mape Asesores, que vendió a la Xunta mascarillas por las que Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió 2 millones de euros en comisiones.
«A lo que no voy a renunciar aquí es a la oportunidad que tuvimos de hacer esos contratos de emergencia cumpliendo la legalidad», ha recalcado García Comesaña, quien ha insistido en que Galicia «fue ejemplar» en la compra de material sanitario.
El diputado del PP Roberto Rodríguez ha acusado a la oposición de querer convertir la comisión de investigación en una «de difamación» porque pretendían que acudiesen «personas concretas» a este órgano y no «representantes» de las empresas mencionadas.
Asimismo, el popular les ha respondido que «toda la documentación» que solicitaban estaba «recogida en la transacción» que les ofrecieron para pactar el plan de trabajo.