BNG y PSdeG pedirán la comparecencia del novio de Ayuso y del cuñado de Feijóo en el Parlamento de Galicia
En la comisión se investigará los contratos realizados por la Xunta durante la pandemia
El BNG y el PSdeG propondrán la comparecencia de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; así como de Ignacio Cárdenas Botas, directivo de Universal Support y hermano Eva Cárdenas, la pareja de Alberto Núñez Feijóo en la comisión que investigará los contratos realizados por la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En el plan de trabajo que la formación que lidera Ana Pontón entregará el próximo lunes al Parlamento figura el nombre de Alberto González Amador al considerar que «el fraude fiscal confesado» por esta persona «tiene como origen el cobro de dos millones de euros en comisiones por mediar en la venta de material sanitario durante la pandemia por parte de la empresa FCS Select Products a la empresa Mape Asesores, por importe de 42 millones».
El Bloque Nacionalista señala que la comisión de investigación tiene entre su objetivo los contratos de emergencia durante la covid que, según un informe del Consejo de Cuentas, se repartieron entre 11 empresas que acapararon el 49 % de los contratos. Entre ellas, los nacionalistas sitúan a Universal Support, empresa de la que es directivo Ignacio Cárdenas Botas, hermano de la pareja sentimental de Feijóo.
Por su parte, los socialistas han confirmado que Alberto González Amador también es una de las personas que el PSdeG incluye en las propuestas de comparecientes en su plan de trabajo para esta comisión de investigación.
Además, el PSdeG, que ya pidió formalmente en el Parlamento los contratos de la Xunta con Universal Suppor y el Grupo Eulen para investigar adjudicaciones de la Xunta, propone la presencia de Ignacio Cárdenas Botas. A estas dos comparecencias, asimismo, los socialistas suman la de hermana del líder del PP, Micaela Núñez, directiva del Grupo Eulen.
La propuesta de los populares
Dada la configuración de la Cámara gallega, en la que el Grupo Parlamentario Popular tiene la mayoría absoluta, la lista definitiva de comparecientes tendrá que contar con el visto bueno de la formación mayoritaria, por lo que algunas de estas propuestas de la oposición podrían no salir adelante.
El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya trasladó públicamente en varias ocasiones que si él es llamado no tendrá «ningún inconveniente» en acudir a comparecer a este órgano.
El Grupo Popular continúa trabajando en su propuesta para el plan de trabajo que dará a conocer la próxima semana.