Crónica política
El BNG busca debilitar al PP en Galicia forzando una investigación sobre los contratos de Feijóo y Rueda
Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo la creación de una comisión de investigación sin contar con la mayoría parlamentaria
Finalmente, el BNG forzará una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia centrada en analizar los contratos «irregulares» de la Xunta durante la época de la pandemia. Aunque en aquel momento era Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente del PP a nivel nacional, el líder del Ejecutivo regional, los nacionalistas gallegos buscan incluir al actual presidente gallego, Alfonso Rueda, a través de la continuidad de las adjudicaciones.
Ha sido la portavoz del BNG, Ana Pontón, la que ha anunciado la decisión tomada por su partido gracias al reglamento de la Cámara autonómica que permite la apertura de una comisión si es solicitada por un tercio del Parlamento. Es sí, se puede hacer uso de esta herramienta una única vez por curso político.
La investigación que forzará el BNG busca analizar determinados procedimientos de contratación de la Xunta, que incluiría tanto los vinculados a la empresa Eulen, pero también el «millón de contratos a dedo» que se firmaron entre 2018 y 2024 y que ascienden a un coste de 4.000 millones de euros.
Además, la construcción y explotación del Hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, también tendrá un espacio en esta comisión después de un informe emitido por el Consejo de Cuentas de Galicia que aseguraba que se podría haber mejorado la licitación si se hubiesen hecho la licitación de obra y servicios en procedimientos distintos. «Se lo avanzo, digan lo que digan hoy, habrá comisión de investigación» porque «vamos a usar la fuerza de nuestros 25 diputados para sacar a la luz todo lo que el PP quiere esconder», ha asegurado Pontón, que ha reconocido que será la mayoría popular la que decida el calendario y las comparecencias del organismo.
«Al servicio de Sánchez»
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha asegurado que los nacionalistas sirven de esta manera a los intereses de Pedro Sánchez al sembrar la duda sobre el jefe de la oposición a nivel nacional, en referencia a Feijóo.
«Al final de la comisión veremos a quién hay que pedirle responsabilidades», ha apuntado Pazos que también ha acusado al BNG se intentar importar a España el «sistema bolivariano» de Nicolás Maduro.
Segunda vez en la historia
La creación de esta investigación supone, además, que será la segunda vez en la historia en la que se fuerza esta situación en Galicia. La primera se produjo en la X Legislatura (2016-2020), cuando En Marea, PSdeG y BNG se unieron para, con dos tercios de los 75 asientos del hemiciclo, poner en marcha una investigación parlamentaria sobre los recortes en sanidad, aunque la falta de acuerdo con el PP para configuración de la lista de comparecientes llevaron a los grupos de la oposición a desentenderse del desarrollo de la misma y organizar una comisión «paralela».