'The Guardian' elogia esta medida aplicada en un paraíso costero de España para limitar el turismo
El periódico británico subraya el efecto que ha provocado esta reducción en el lugar
Este verano, como otros anteriores, la extensión del turismo ha sido uno de los temas centrales en España. Si bien se trata de uno de los motores económicos del país, muchos son los que defienden que todo tiene un límite y que es importante que existan limitaciones.
El diario británico 'The Guardian' ha dedicado un reportaje completo a elogiar una de estas limitaciones. Concretamente, la aplicada en las famosas Islas Cíes de Galicia. «Un poco más allá de la playa de color blanco cuarzo, una pareja de pescadores con impermeables sacan almejas de las profundidades del Atlántico mientras otro barco avanza lentamente sobre las tranquilas aguas», relatan.
«Estas escenas tranquilas son un fenómeno relativamente reciente. Antes de que el gobierno regional introdujera un límite diario al número de visitantes hace siete años, miles de personas llegaban allí todos los días del verano, lo que ponía al archipiélago, que forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, bajo una enorme presión», subrayan.
Y es que las Cíes no son de libre visita, sino que se debe acudir con cita y pedirla, además, con mucho adelanto. En la actualidad, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, pueden acceder a las islas 1.800 visitantes al día, y a partir de entonces el límite se reduce a 450 al día. Antes de partir, cada visitante debe obtener un código QR en la página web del gobierno regional y luego pagar 25 euros por el viaje en ferry de ida y vuelta.
El periódico incluye también declaraciones del director del parque, José Antonio Fernández, que asegura que la reducción de turistas ha funcionado y que también ha significado que aquellos que las visitan tienen una sensación de mayor «exclusividad».