Trenes en la estación de Santiago de CompostelaEuropa Press

El Gobierno desdeña las quejas de los usuarios de trenes en Galicia y asegura que la puntualidad es «del 99 %»

Un informe de la Xunta advierte que los «retrasos» en el Eje Atlántico han dejado de ser eventos esporádicos para convertirse en «rutina»

La Xunta hizo público la pasada semana un informe en el que denunciaba la reducción de las frecuencias de los trenes en Galicia respecto a la oferta existente antes de la pandemia y en el que también se advierte que «en los últimos meses el malestar ciudadano» en relación con el funcionamiento de los trenes «ha aumentado de forma notable». Ahora, es el Gobierno central el que responde a través de una contestación remitida a Vox en el Senado en la que resta gravedad a los problemas de los servicios prestados en el principal eje ferroviario gallego. «La puntualidad media entre La Coruña y Vigo hasta septiembre de 2023 fue del 99,4 %», afirma. En los últimos meses, las quejas e incidencias en esta conexión se han vuelto cada vez más frecuentes e incluso se han registrado importantes averías.

El Ejecutivo central señala que «por parte de Renfe se trabaja en todo momento para garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que opera en el conjunto de España» y actualmente «se encuentra trabajando en un el Plan de Mejora de la Puntualidad», en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), «con el fin de tratar diversas cuestiones que afectan a los servicios, tales como las limitaciones de velocidad planteadas» para la gestión de la infraestructura.

También justifica que se han aplicado medidas como «sectorizar andenes y reforzar con personal de apoyo en estaciones de gran demanda, analizar el ajuste de la oferta en trenes en doble composición, aumentar el personal en los controles de acceso, reconfigurar los tiempos de viaje de los servicios con enlace y colocar rampas móviles en la estación de Orense, entre otras».

La respuesta ofrecida por el Gobierno alude a la puesta en marcha de los abonos gratuitos para los usuarios recurrentes, que han «supuesto un aumento considerable de la afluencia de viajeros y, por tanto, de los tiempos de parada en las estaciones, lo que redunda en un necesario aumento de los tiempos de viaje».

«Continuos retrasos»

La pregunta sobre las incidencias y retrasos en el Eje Atlántico fue presentada por cuatro senadores de Vox: María José Rodríguez, Carina Mejía, Carlos Flores y Patricia Rueda, que denunciaron que el «sistema ferroviario gallego soporta, de manera repetida, incidencias en la conexión que une Vigo con La Coruña, lo que provoca una demora en el Eje Atlántico».

El informe que elaboró la Xunta y se conoció la pasada semana indicaba que «los usuarios continúan expresando quejas diarias, indicando problemas persistentes como la falta de espacios disponibles, escasa frecuencia de trenes, incidencias técnicas y carencia de personal». También advertía que estos problemas se han vuelto habituales. «Los continuos retrasos en los servicios, que han dejado de ser eventos esporádicos para convertirse en rutina, están afectando negativamente a la fiabilidad y la competitividad de los servicios de tren», recoge el documento.