Un informe revela el maltrato del Gobierno a los trenes en Galicia con recortes de hasta el 67 % del servicio
Un informe del Gobierno gallego alerta de las «quejas diarias», «problemas persistentes» y «escasa frecuencia» que sufre la infraestructura ferroviaria en Galicia
El estallido de la pandemia de la covid en 2020 supuso una drástica reducción de las frecuencias de los servicios ferroviarios en Galicia, al igual que en el resto de España. El problema es que el regreso a la normalidad no ha implicado el restablecimiento de la oferta previa de Renfe. Esta es la conclusión a la que llega un informe elaborado por el departamento de movilidad de la Xunta, que advierte que «no se ha recuperado la totalidad» de los servicios existentes antes de la crisis sanitaria y que «en los últimos meses el malestar ciudadano en relación» con el funcionamiento de los trenes «ha aumentado de forma notable».
El documento compara los viajes disponibles hace cuatro años con los ofrecidos en la actualidad. En el caso del trayecto entre La Coruña y Lugo «se han perdido hasta el 65 % de las frecuencias», pasando de «12 diarias a tan solo 4» al día, y entre Vigo y Portugal «faltan por recuperar el 50 %», según detalla el análisis. La conexión entre la ciudad herculina y Betanzos también es una de las afectadas. «Ha pasado de tener 22 expediciones al día (11 por sentido) a tener hoy solamente 14, faltan por recuperar un 35% de los servicios», recoge el documento de la Xunta, que también recalca que entre Vigo y Orense «se ha producido una pérdida de 6 servicios diarios por sentido, lo que supone un 67 % menos de oferta».
El corredor entre La Coruña y Ferrol, sobre el que existen múltiples reclamaciones para su mejora debido a que apenas se han realizado actuaciones de calado desde su puesta en marcha hace más de un siglo, tampoco esquiva este problema. El informe señala que el número de viajes se ha visto reducido en un 23 %. Otro aspecto que se aborda es que «no se ha avanzado en el compromiso del Gobierno de España para la creación del servicio de Cercanías ferroviarias en Galicia».
El documento también afirma que «los usuarios continúan expresando quejas diarias, indicando problemas persistentes como la falta de espacios disponibles, escasa frecuencia de trenes, incidencias técnicas y carencia de personal». «Los continuos retrasos en los servicios, que han dejado de ser eventos esporádicos para convertirse en rutina, están afectando negativamente a la fiabilidad y la competitividad de los servicios de tren. Esta situación requiere atención urgente para restaurar la confianza y mantener una oferta ferroviaria digna», concluye este análisis. Este caso se refiere a las quejas por impuntualidad y diversas incidencias que se producen con frecuencia en los usuarios del Eje Atlántico, que comunica La Coruña y Vigo, desde hace meses.
El mandatario gallego, Alfonso Rueda, hizo referencia a este informe el pasado jueves tras la reunión semanal de su gobierno. Relató que la mejora de las infraestructuras ferroviarias fue reclamada «por carta en el mes de octubre» y que se lo volverá a transmitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez tome posesión de su cargo tras las elecciones gallegas.