Una tapa de tortilla de patatas

Una tapa de tortilla de patatasAyuntamiento de Betanzos

Ocho restaurantes donde tomar la tortilla de patatas sin temor a equivocarte en Galicia

Es uno de los platos más emblemáticos de nuestro país, tanto es así, que el día 9 de octubre se conmemora este sabroso bocado

El 9 de marzo se conmemora el Día Internacional de la tortilla de patatas o tortilla española, uno de los platos más tradicionales, emblemáticos y populares de la gastronomía de nuestro país.

Nunca una receta tan sencilla ha sido tan sabrosa. Una combinación perfecta entre las patatas, huevos y, a veces, cebolla. Es un plato versátil que bien puede disfrutarse como tapa, plato principal o aperitivo. Sin contar en bocadillo, que es una auténtica delicia.

Además de la receta clásica existen variantes de la tortilla de patata en la que se incorporan ingredientes adicionales como chorizo, pimientos, espinacas o zorza; entre otros; lo que le otorga un toque único y personalizado.

En Galicia hay escuela sobre este plato, pues contamos con la «capital de la tortilla», Betanzos; pero también la comunidad gallega ofrece un amplio abanico de lugares emblemáticos en donde bordan este plato tan querido en nuestra cultura culinaria.

La ruta de la Tortilla

En Galicia son muchos los lugares en los que disfrutar de este delicioso bocado. El primero de ellos, y que tiene que ser visita obligatoria, es Betanzos en la provincia de La Coruña en donde, en cualquiera de sus locales podrás degustar este plato sin error a equivocarte. Meson O Pote, Casa Miranda o el Bar Galicia, son alguno de ellos. Visitar la localidad betanceira y no comer tortilla es casi un sacrilegio.

Sin salir de la provincia damos un salto a Santiago de Compostela, en donde una de las visitas ineludibles para degustar este delicioso bocado es el Bar la Tita, todo un clásico del casco antiguo. Si prefieres arriesgar un poco más y salirte de los convencionalismo entonces tendrás que probar la tortilla de patatas en el Restaurante Marte, también en la zona antigua de Santiago, pues cuenta con una carta de tortillas muy variada. En Marte encontrarás desde la tortilla de cebolla caramelizada, hasta la de chorizo con queso de tetilla o de jamón asado.

En esta línea de variedad de tortillas está la Taberna Daniel, en Lugo. Ubicada en pleno casco histórico, casi al lado de la catedral en la que podrás degustar cerca de 20 tipos de toritllas que aparecen en su carta. Desde la clásica hasta la de zorza; sin olvidarse de la especial de la casa que lleva chorizo, jamón y pimiento.

En Cacheiras, Teo, al lado de Santiago de Compostela, también pueden presumir de tortillas y así lo hacen en Armando Blanco. La casa de las tortillas, al que se hace difícil no volver cuando pruebas sus tortillas.

La casa de las cinco puertas en Pontevedra, cerca de la basílica de Santa María es otro de los locales en la que bordan este emblemático plato.

Sea donde fuere que las pruebes, de la manera en que se cocine o como plato principal o aperitivo, la tortilla de patatas, con su sabor inconfundible y su arraigo en nuestra cultura española, continúa deleitando paladares en todo el mundo, recordándonos que en la simplicidad de sus ingredientes reside un verdadero tesoro gastronómico

comentarios
tracking