¿Cuál es el secreto de la tortilla de patatas de Betanzos que la hace tan especial?
La tortilla de patatas es el plato por excelencia de la gastronomía betanceira. Se puede degustar en todos los bares y restaurantes de la ciudad pero, ¿dónde está el secreto de este manjar?
La tortilla de patatas es el plato que más debates suscita. Para los ‘cebollistas’ es imprescindible la presencia de este bulbo, al que defienden con argumentos tipo «la tortilla de patatas sin cebolla, no es tortilla», para asombro de los que se oponen a ella. Y en caso de debatir sobre la ‘mejor del mundo’ siempre salen a relucir las dotes culinarias de las abuelas y madres de cada quien: «La mejor la de mi madre». La baza ganadora sólo la tendrán aquellos que hayan probado la tortilla de patatas de Betanzos, un exquisito bocado para cerrar bocas.
Para muchos, la de Betanzos es la mejor tortilla de patatas de Galicia, y probablemente de España. Esta hermosa villa, situada en el interior de la ría homónima, es conocida por su buena gastronomía, en general, pero su tortilla de patatas ha alcanzado gran fama en todo el país, pero ¿cuál es el secreto de esta tortilla de patatas que la hace tan especial?
Sus peculiaridades
La primera cualidad que la hace diferente es que las tortilla betancina es poco gruesa. Además, está ligeramente dorada por fuera, pero muy jugosa por dentro, con el huevo poco hecho hasta el punto que parece que se deshace al corte. Según al restaurante al que se vaya a degustarla será más o menos líquida, pero siempre deliciosa y elaborada con ingredientes de productores locales de primera calidad.
Otra de sus peculiaridades es que la tortilla de patatas de Betanzos lleva más huevo que patata, siempre se le añade un par de yemas a mayores. Los huevos no se baten, se remueven para hacerla más esponjosa y las patatas han de cortarse pequeñas y finas y han de freírse hasta que estén traslúcidas por el centro y doradas en los bordes.
El secreto al descubierto
La clave de éxito de la tortilla de Betanzos está además de en la calidad de sus ingredientes, fundamental en cualquier tipo de plato, en el tiempo de cocinado. Aunque es muy difícil de determinar, porque esto dependerá de la calidad de los productos, el tipo de fuego o el grosor de la tortilla.
Para cocinar este exquisito plato sólo son necesarios 4 ingredientes: huevos, patatas gallegas, aceite de oliva virgen y sal.
Para los que creen que la cebolla es imprescindible en la auténtica tortilla de patatas, que afronten el reto de probar las de Betanzos y se darán cuenta que nada es imprescindible en la vida.
Es importante que las patatas sean de la variedad Kannebec, las cuales se caracterizan por tener la piel fina y lisa, forma redonda, carne blanca y textura firme y cremosa tras ser cocinadas.
Los huevos son camperos que si por algo destacan es por su tamaño y el color de sus yemas, naranja intenso, que le confieren a la tortilla un tono muy apetecible.
Pautas de cocinado
Para cocinar la tortilla al estilo Betanzos, hay que tener en cuenta una serie de pautas: remover muy poco los huevos, lo suficiente para que las claras y yemas se mezclen. Añadir sal a razón de un pellizco por huevo. Dejar reposar patatas y huevos juntos para que las patatas se ablanden. Calentar bien la sartén antes de agregar la mezcla de los ingredientes, momento en el que se baja el fuego para que la tortilla se vaya haciendo lentamente por cada lado.
Tanto si eres amante de la tortilla como si no, visitar los restaurantes de Betanzos es una apuesta segura. En ellos probarás diferentes elaboraciones además de la tortilla, que no dejan indiferente a nadie.