Panorámica de la playa As Furnas (Porto do Son. La Coruña) en donde se rodó la película Mar AdentroTurismo de Galicia

Estos son los parajes de Galicia donde se rodaron las películas más taquilleras

Con sus majestuosas costas atlánticas, impresionantes paisajes verdes y encantadores pueblos, esta región del noroeste de España ha servido como escenario idílico para una amplia variedad de producciones cinematográficas

Si bien hasta hasta la década de los 90 apenas se rodaban películas en Galicia, en los últimos años el número de largometrajes con localizaciones gallegas no ha dejado de aumentar.

De hecho una de las primeras producciones rodadas en la comunidad gallega fue El bosque animado (1987) en la que la fraga de Cecebre (Cambre, La Coruña), también inspiración de la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez, fue el eje de la historia. El bosque animado es una película dirigida por José Luis Cuerda y rodada, en gran parte, en este municipio.

Desde entonces, Galicia, tierra de una belleza escénica cautivadora y una rica historia cultural, se ha convertido en un destino de ensueño para cineastas de todo el mundo. Con sus majestuosas costas atlánticas, impresionantes paisajes verdes y encantadores pueblos, esta región del noroeste de España ha servido como escenario idílico para una amplia variedad de producciones cinematográficas.

Películas rodadas en Galicia

The way (2010). Es una producción con colaboración estadounidense y española. Una película que relanzó Galicia y popularizó el Camino de Santiago en Estados Unidos, en la que se incluyen escenas rodadas en el interior de la Catedral de Santiago.

La piel que habito (2011). Dos calles compostelanas fueron escenario de la película de Pedro Almodóvar. En concreto O Vilar y San Clemente fueron los escenarios elegidos por el director manchego. En esta película Almodóvar presentó el pazo de Oca (La Estrada. Pontevedra) al mundo.

El Desconocido (2015) una película cuyo protagonista es el actor gallego Luis Tosar, fue rodada en espacios de La Coruña como Ponte Pasaxe, Alfonso Molina, la plaza de Vigo o la Marina. El desconocido fue el debut del director gallego, Dani de la Torre.

La playa de los ahogados (2015) película de Gerardo Herrero basada en la libro de Domingo Villar con el mismo nombre. Nigrán es uno de los escenarios elegidos para esta película y en concreto la Playa de A Madorra. Entre Vigo, Val Miñor y O Baixo Miño se cuentan más de una veintena de localizaciones elegidas por este director para ambientar este intrigante largometraje.

Julieta (2016). En esta película, Pedro Almodóvar sucumbió a los encantos de Galicia y, en particular, del pueblo marinero de Redes, de la comarca de Ferrol (La Coruña) como escenario de una de sus películas, Julieta. Redes es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y con Julieta el espectador se adentra en este diminuto, pero lleno de tesoros y rincones insospechados, porque mire por donde se mire, Redes es siempre original. El director manchego, Almodóvar, hizo una parada en este pueblo para rodar en la plaza de O Pedregal y en la calle Nueva algunas de las escenas.

Redes, pueblo gallego en el que Almodóvar rodó escenas de JulietaTurismo de Galicia

La sombra de la ley (2018). Esta película de género negro dirigida por Dani de la Torre está ambientada en la década de 1920 en Barcelona, pero la mayoría de las escenas fueron rodadas en Galicia. Pontevedra, La Coruña. Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol y Monforte de Lemos fueron algunos de los lugares elegidos para grabar escenas de exteriores. La acción discurre en Barcelona, pero en realidad buena parte de la filmación se llevó a cabo en Galicia.

Mar Adentro (2004). Dirigida por Alejandro Amenábar. Esta película, ganadora de un premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera, fue parcialmente rodada en la costa gallega. Una de las localizaciones más conocidas del rodaje es la playa de As Furnas, situada entre Porto do Son y Ribeira, en la provincia de La Coruña, por ser el lugar en el que Ramón Sampedro sufrió el trágico accidente que le dejaría tetrapléjico. A lo largo la película se recorren distintas localizaciones en la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia, que dejan constancia de la espectacularidad de la costa gallega. Las pequeñas aldeas de Abelendo y O Castelo, cerca de Noia, también sirvieron como escenario de los exteriores de la casa del protagonista, que era natural de Xuño, una parroquia perteneciente a Porto do Son.

Galicia se ha convertido en un verdadero protagonista en la gran pantalla. Y es que Galicia es un lugar de película y así lo refrendan la cantidad de rincones que han protagonizado desde planos a filmes enteros. Y ahora son las series en las que Galicia también está ganando terreno como escenario de sus tramas.