Pleno de constitución del Parlamento de GaliciaEFE

Constituido el Parlamento de Galicia con un PP en mayoría absoluta y primeras cesiones entre PSOE y el BNG

El BNG facilitó que el PSOE ocupase un lugar en la Mesa a pesar de los malos resultados electorales cosechados por los socialistas en las elecciones

El PSOE tendrá su espacio en la mesa del Parlamento de Galicia. El BNG, que caminó de la mano con los socialistas hasta el día de las elecciones, ha cedido el espacio para favorecer la representación del partido de José Ramón Gómez Besteiro a pesar del batacazo electoral.

Este lunes, un mes después de las elecciones que dieron una nueva mayoría absoluta al PP de Alfonso Rueda, el Parlamento de Galicia ha quedado constituido. La Mesa ha sido votada con el resultado de la reelección de Miguel Ángel Santalices como presidente y la incorporación de la Consejera de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, y la cabeza de lista del PSOE por La Coruña, Patricia Iglesias.

En las votaciones, los nacionalistas apoyaron al PSOE para que ocupasen un lugar en el órgano rector de la cámara y eligieron a Montse Prado en representación del BNG y como vicepresidenta segunda.

Después de los nombramientos, los diputados han ido jurando el cargo en el que se han escuchado distintas proclamas. El BNG ha optado por tomar posesión de sus cargos sobre la obra de Castelao Sempre en Galiza y un clavel, así como usaron la fórmula de promesa «por imperativo legal» y añadieron su «compromiso a defender los intereses y derechos nacionales y sociales del pueblo gallego».

Ahora queda que el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anuncie la fecha de su investidura que supondrá la reedición de una nueva mayoría absoluta y la primera que dirigirá él tras haber pasado por las urnas. Tras su nombramiento los órganos gallegos quedarán instaurados y dará comienzo la recién estrenada legislatura en la que BNG y PSOE prevén actuar de manera conjunta frente al PP. Se prevé que la fecha sea principios de abril.

Apoyo a Palestina

El diputado Iago Suárez ha acudido al pleno de constitución de la cámara portando un 'kufiya' con la bandera de Palestina y la imagen de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén, lugar cuyo nombre los terroristas de Hamás usaron para diferenciar su ataque sobre Israel.

Para la ocasión, el diputado Iago Suárez, que ocupaba el puesto de secretario de la mesa al ser de los miembros más jóvenes, escogió llevar un pañuelo tradicional en Oriente Medio con una clara simbología. En los extremos, la bandera de Palestina y en la parte superior una imagen de la mezquita de al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes.