Un diputado del BNG acude al pleno con una bandera de Palestina y la mezquita que dio nombre al ataque de Hamás
El diputado era, además, secretario de la Mesa al ser uno de los más jóvenes de la cámara autonómica
Iago Suárez, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia ha acudido este lunes al pleno de constitución de la cámara portando un 'kufiya' con la bandera de Palestina y la imagen de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén, lugar cuyo nombre los terroristas de Hamás usaron para diferenciar su ataque sobre Israel.
La semana comenzaba en Galicia con la constitución de su Parlamento después de que el pasado 18 de febrero los gallegos eligiesen a sus representantes y dieran como resultado una mayoría absoluta del Partido Popular de Alfonso Rueda. En segundo lugar, el BNG que protagonizó un importante ascenso en diputados alejándose del PSOE que redujo de 14 a 9 su representación en la cámara autonómica.
Para la ocasión, el diputado Iago Suárez, que ocupaba el puesto de secretario de la mesa al ser de los miembros más jóvenes, escogió llevar un pañuelo tradicional en Oriente Medio con una clara simbología. En los extremos, la bandera de Palestina y en la parte superior una imagen de la mezquita de al Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Además, en mayo de 2021, los palestinos que protestaban contra el desalojo de familias en sus territorios se enfrentaron con las autoridades de Israel en este lugar. Resultante del enfrentamiento 160 palestinos fueron heridos.
Por otro lado, y como más destacado cabe resaltar que el ataque terrorista de Hamás sobre Israel fue bautizado por los propios terroristas como «Tormenta de al Aqsa», en referencia a esta mezquita que supone un punto de alta conflictividad entre judíos y musulmanes.
El islam dice que el profeta Mahoma fue llevado desde La Meca a al Aqsa y desde allí al cielo durante una sola noche en el año 620 d.C. Además, en El Corán se relata que varias personas que los musulmanes consideran profetas peregrinaron allí, como Abraham, Dawud , Sulaiman , Ilyas e Isa.