El local que está reformando Lage en La Coruña junto al informe policial

El local que está reformando Lage en La Coruña junto al informe policial

La Policía de La Coruña certificó que el nº 3 del PSOE gallego comenzó la obra en sus pisos sin tener licencia

El encargado de los trabajos no dejó acceder al interior a los agentes que apuntaron que se veía como estaban colocando placas de pladur

El nº 3 del PSOE de Galicia y jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas, adquirió en el año 2022 un local comercial situado en la Avenida del Ejército de la ciudad gallega. Con la intención de reformar dicho espacio y convertirlo en dos pisos, realizó una serie de obras. Un vecino del inmueble le denunció por haber empezado las mismas sin contar con la licencia necesaria para ello. La Policía Local acudió al lugar donde certificó que los trabajos habían dado comienzo en una fecha en la que aún no se había concedido la autorización.

Lage Tuñas consiguió la licencia de obra entre el 1 y el 14 de marzo. Así consta en el orden del día del Ayuntamiento de la Coruña de este mismo miércoles de la Junta de Gobierno municipal.

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar El Debate un propietario del edificio coruñés elegido por el socialista para sus nuevos pisos denunció en varias ocasiones que se estaban realizando modificaciones y obras sin contar con la licencia propia. Concretamente, el 16 de enero, este vecino solicitó una inspección urbanística que certificase lo sucedido e impidiese que se continuase con los trabajos. El denunciante adjuntó una fotografía de la fachada exterior donde se apreciaba un amplio boquete en el que salían cables así como otros agujeros. Cabe destacar que la denuncia habla de otras modificaciones de las que no puede enviar prueba al no poder entrar a los pisos.

A raíz de dicha queja se emprenden distintas acciones encaminadas a dilucidar si se habían o no empezado dichas obras. Un documento posterior emitido por el departamento de disciplina del área de urbanismo propuso incoar expediente de reposición al haberse «constatado que en el mismo se están ejecutando obras, de al menos apertura de hueco en la fachada del inmueble, sin contar con el preceptivo título habilitante». Por lo tanto, se ordenó la «paralización inmediata de las obras observadas» y se avisó de que el no cumplimiento de dicha orden podría suponer multas de entre 1.000 y 10.000 euros.

Informe policial sobre la visita de los agentes

Informe policial sobre la visita de los agentes

Además de dicho informe, la Policía Local de La Coruña acudió al lugar al recibir un aviso del 092 por otra «queja vecinal por obras de reforma que se están realizando donde el denunciante solicita que se compruebe si existe autorización para la ejecución de las mismas».

Tal y como continúa la narración del informe policial, «los policías se desplazan al lugar donde una vez acceden al inmueble observan como se están ejecutando obras de reformas en las viviendas existentes». El documento cuenta que el responsable de la obra es preguntado por los agentes si pueden entrar a los pisos a lo que el trabajador se niega al no contar con la autorización expresa del propietario. Además, se añade que «se hace saber que desde el exterior del pasillo del inmueble se aprecia como el interior de las viviendas está siendo reformado por completo y los obreros están realizando divisiones con planchas de pladur».

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la licencia se concede a comienzos de marzo, el informe policial prueba que las obras de los pisos de los socialistas dieron comienzo a pesar de no contar con la autorización aprobada.

Comentarios
tracking