Las familias gallegas piden amparo a la Xunta para que se conserve el término 'familia numerosa'
La asociación de familias numerosas critica que no se contase con ellos y que no se tuviese en cuenta su criterio a la hora de implementar los cambios
El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la ley de familias que, entre otros asuntos, eliminaba el título de familias numerosas y lo sustituye por «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», para introducir a las familias monoparentales con dos hijos.
Este martes, la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) se reunió con la consejera de Política Social y Juventud en funciones, Fabiola García, para pedir su apoyo. «No entendemos que se mantenga el título de familias monoparentales, pero que se suprima el de familias numerosas», aseguró el presidente de Agafan, Luis Sánchez, durante el encuentro en el que aseguró que la nueva ley tiene aspectos positivos pero otros muchos «perjudiciales».
La propuesta de Ley, aprobada el 27 de febrero por el Ejecutivo central recoge dentro de la nueva fórmula como familias numerosas de categoría especial a aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento. Además, a las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, las familias con tres hijos y bajos ingresos, las monoparentales con dos hijos a cargo, las de dos hijos que tengan un padre o un hijo con al menos 33 % de discapacidad y los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género.
Esta nueva combinación no termina de convencer a la asociación que ha apoyado las mejoras en conciliación pero que, aseguran, se ha elaborado sin contar con ellos. «El 90 % de las familias no están de acuerdo con el cambio», afirmó Trigo.
La conselleira ha mostrado su comprensión a la asociación y ha asegurado que no entiende el cambio porque «implica echar por tierra muchísimos años de trabajo, pero sobre todo, muchos años de consenso social tanto en España, como en Galicia».
En este sentido, García ha asegurado que la Xunta apoyará a este tipo de familias «frente al rechazo constante y permanente» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, insistió en que esta ley es una «red de apoyo a las familias y la crianza» y cumple tres objetivos: «Garantizar la protección económica y social de las familias, profundizar su derecho a la conciliación y avanzar en el reconocimiento jurídico».
Esta ley fue una de las grandes propuestas de la parte del Gobierno perteneciente a Podemos cuando el ministerio lo ostentaba la secretaria general de los morados, Ione Belarra.