Dos peregrinos en el Camino de SantiagoCreative Commons

El temporal no para a los peregrinos: 13.500 personas sellaron su compostela en Semana Santa

Las lluvias intensas se han mantenido durante toda la Semana Santa y han provocado importantes cancelaciones vacacionales. Por el momento, Galicia permanece bajo la alerta del mal tiempo

Frío, lluvia e, incluso, algún granizo. Así ha sido la Semana Santa gallega. El tiempo no sorprende, al menos, a los locales. Tampoco parece haber frenado a los peregrinos que demostraron que el Camino de Santiago sigue siendo uno de los grandes atractivos de la zona. Una marcha con un significado religioso que conquista anualmente a personas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según los datos hechos públicos por la Oficina del Peregrino, el Camino de Santiago ha conseguido atraer a 13.500 peregrinos que han completado su recorrido en Semana Santa. Este dato es similar al del pasado año que contó, sin embargo, con un mejor tiempo atmosférico.

En concreto, el día en el que se recogieron más compostelas fue el viernes 29 de marzo, cuando la Oficina del Peregrino expidió 3.195. El día siguiente, sábado 30, se certificaron 2.573.

El pasado 21 de marzo fue el primer día de 2024 en el que se recogieron más de 1.000 compostelas. Este esperanzador dato contrasta con las cancelaciones sufridas en Galicia a causa de un temporal que ha durado durante toda la semana y que aún no ha dado un respiro a los gallegos. Además, durante la Semana Santa, esta cifra se ha cumplido durante cinco días, del miércoles al domingo.

Además del Viernes Santo y del sábado, a Santiago llegaron el miércoles 27 un total de 1.688 peregrinos, mientras que el jueves fueron 1.955 y el domingo se recogieron 1.849 compostelas.

El primer fin de semana de Semana Santa llegaron a Santiago 1.252 peregrinos mientras que el lunes 25 fueron 487 y el martes 26 fueron 570.

Terremotos en Orense

Además del mal tiempo, este fin de semana se han registrado dos terremotos en Orense. Los temblores, de entre 1,7 y 1,8 en la escala Ritcher no han sido del todo perceptibles.

Según los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional, el primer seísmo se registró el sábado sobre las 20:00 horas, con epicentro en el municipio de Xunqueira de Ambía, y en superficie. La magnitud del terremoto fue de 1,7.

Horas después, en la madrugada del domingo, se registraba otro terremoto, con epicentro en el municipio de Padrenda y a 23 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 1,8.

Este domingo también se registró un movimiento sísmico leve en el Atlántico, frente a la Costa Ártabra, con una magnitud de 2; mientras que el pasado viernes a las 23,30 horas, hubo un movimiento sísmico con epicentro en el municipio pontevedrés de Mondariz, a una profundidad de 17 kilómetros y de magnitud 2.