Cañones del Sil en la Ribeira Sacra candidata a Patrimonio de la HumanidadTurismo de Galicia

España presentará la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio de la Humanidad

La candidatura «Paisaje del agua: Ribeira Sacra» se ha centrado en el vínculo entre esa zona y el líquido elemento

La Ribeira Sacra vuelve a la carrera para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Y es que, esta candidatura ya pasó por este mismo proceso en 2019, durante un consejo celebrado en abril en Santo Estevo. Sin embargo, en junio de 2021, la Xunta de Galicia optó por retirarse temporalmente con el objetivo de fortalecer los aspectos señalados como débiles en el informe de Icomos, el cual afeaba el impacto negativo de los embalses en el paisaje.

El Consejo del Patrimonio Histórico de España aprobó, por unanimidad, la candidatura de esta comarca natural que abarca más de 16.000 hectáreas pertenecientes a 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y de Orense. Y que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2018.

Para Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta de Galicia , se trata de «uno de los mayores tesoros patrimoniales de España» que destaca por su riqueza paisajística, cultural y enogastronómica.

Cañón do Sil en la Ribeira SacraTurismo de Galicia

Durante este evento, Galicia ha defendido su propuesta: el «Paisaje Cultural del Agua Ribeira Sacra»; apuesta por el agua y su interacción con el territorio para poner en valor el recurso en sí mismo y cómo ha marcado el desarrollo humano allí, además del paisaje y las infraestructuras.

Este no ha sido más que un primer paso antes de remitir la propuesta a la Unesco para su posterior evaluación en el Comité del Patrimonio Mundial. La vista está ahora puesta en 2026. A lo largo del presente año, el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, deberán completar el expediente desde el punto de vista formal para cumplir con las directrices operativas exigidas por el organismo internacional. El informe será presentado en París en febrero 2025 para su evaluación por los órganos consultivos.

Tanto Rueda, como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez están convencidos de la potencialidad de la propuesta gallega, pero también de la dificultad de entrar en este selecto club que conforma la Unesco con sus bienes Patrimonio de la Humanidad.

Primeras reacciones a la candidatura

Alfonso Rueda, se ha manifestado en sus redes sociales sobre el anuncio de la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad: «Es un gran día para Galicia. Nunca dejamos de creer en la Ribeira Sacra. Con la aprobación por unanimidad de la candidatura a Patrimonio Mundial en el Consejo del Patrimonio Histórico Español afrontamos la recta final. Seguimos trabajando con la vista puesta en la Unesco en 2026. Gracias a todos».

Asimismo, el Ministerio de Cultura también ha compartido sus impresiones por la nueva candidatura de la Ribeira Sacra para el año 2026: «España presentará el Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra como próxima candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco».

Por su parte Román García, conselleiro de Cultura en funciones, que participó en la reunión para defender la candidatura, agradeció la unanimidad del Consejo: «En Galicia nunca dejamos de creer en las posibilidades de la Ribeira Sacra y ésta es, sin duda, una muy buena noticia para todos».