El Dépor tiene a tiro su mejor racha como invicto en 118 años de historia
Encadena 14 partidos sin perder. Si no cae derrotado en las cinco jornadas que restan de Primera Federación, logrará su mayor serie como invicto en Liga en una temporada. La actual es la tercera, tras una de 1981 y otra de 1996
El 14 de enero, el Deportivo de La Coruña perdió (1-0) en el campo de la Cultural Leonesa. Desde entonces no ha vuelto a caer derrotado. Es su tercera mejor racha histórica liguera en una temporada. Repasemos todas estas series. Pero antes digamos que la escuadra blanquiazul está en condiciones de lograr la mejor racha como invicto en una campaña en sus 118 años de historia —los cumplirá el próximo diciembre— si no cae en ninguno de los cinco partidos que quedan para finalizar el campeonato de la regularidad, pues de este modo sumaría 19 encuentros sin caer derrotado.
La mejor racha: 18
En la temporada 1980-1981, el conjunto blanquiazul militaba en el grupo I —había dos— de la Segunda División B. El valenciano Martínez era el entrenador de un equipo liderado por Piña en defensa, José Luis en la creación y Traba en la finalización. El 18 de enero de 1981 perdió contra el Bilbao Athletic (1-0). Fue su última derrota en esa Liga. En los 18 últimos partidos se mantuvo invicto: el Celta, el Sestao y la Cultural Leonesa fueron algunos de los rivales ante los que se enfrentó durante ese período. De esos 18 encuentros ganó doce y empató seis. Ascendió a la categoría de plata como segundo clasificado de su grupo, tras el conjunto vigués. Ballesta, uno de los zagueros de aquel equipo, es hoy consejero del club.
La segunda mejor racha: 17
No es la mayor racha como invicto en Liga en una sola temporada, sino la segunda, pero sí la de mayor mérito, puesto que se produjo en Primera División: ocurrió en la segunda temporada de Toshack como técnico blanquiazul, la 1996-1997. Durante los 17 primeros partidos de Liga —disputados entre el 31 de agosto y el 22 de diciembre de 1996— no perdió: sumó diez victorias y siete empates. La serie se quebró el 4 de enero de 1997, en Riazor, donde recibió a un Barça que era segundo en la tabla empatado con el propio Dépor, tercero, ambos a dos puntos del líder Real Madrid. El choque se saldó con una derrota (0-1, gol de Pizzi) ante el conjunto culé. El galés fue cesado poco después y el Dépor, con Carlos Alberto Silva en el banquillo y Rivaldo brillando en el césped, acabó tercero en la Liga, a gran distancia del Real Madrid y el Barça, campeón y subcampeón respectivamente.
La racha actual: 14
El pasado 14 de enero, el Deportivo cayó derrotado (1-0) ante la Cultural Leonesa en el primer grupo de la Primera Federación. Al final de la jornada, que fue la número 19, el equipo blanquiazul marchaba sexto, a dos puntos de la última plaza que da acceso al play-off, y a diez del líder, por entonces la Ponferradina, que precisamente fue su siguiente rival. Lo superó en Riazor (2-0) el 21 de enero y se inició la racha actual. Este sábado —precisamente ante la Cultural Leonesa pero en esta ocasión en Riazor— el Dépor sumó su decimocuarto partido sin caer derrotado —doce victorias y dos empates— y mantuvo su liderato en la tabla, en la que aventaja al Barça B en seis puntos y al Nàstic en siete.
Estos catorce encuentros sin conocer la derrota igualan una racha similar de la temporada 1940-1941, que se solventó con su primer ascenso a Primera División. Tras perder el 10 de noviembre de 1940 con el Arenas de Guecho, el equipo ganó en la octava jornada de Segunda División a Osasuna (6-2) en en el Parque de Riazor, el campo que antecedió al actual estadio y estaba situado a unos metros de éste, al borde del mar. Ahí comenzó una racha de diez victorias y cuatro empates que se cortó en la jornada 22, cuando perdió con el Real Unión de Irún. Esa temporada, los cuatro primeros de cada uno de los grupos de Segunda jugaron una liguilla: el Dépor accedió a ella como subcampeón del suyo. En ese torneo a cuatro ascendieron los dos primeros mientras que los otros dos disputaron una promoción con equipos de Primera. El conjunto coruñés, que fue tercero, se enfrentó al Murcia en partido único disputado el 4 de mayo de 1941 en campo neutral, Vallecas: le ganó (2-1) y ascendió a la máxima categoría por primera vez. Como técnico ejercía el canario Hilario Marrero, que era entrenador-jugador.
Con su resultado de este sábado, el Dépor ha superado además sendas rachas de 13 partidos invicto: una en Primera Federación con Borja Jiménez en la temporada 2021-2022 y otra con Natxo González en Segunda División en la campaña 2018-2019. Aunque firmó esas dos magníficas series, en ninguno de esos ejercicios logró el objetivo, que era el ascenso de categoría. En ambos casos cayó en el último partido del play-off.
Otro tipo de rachas
Si contamos temporadas consecutivas, la mejor racha liguera como invicto (22 encuentros) data de 1994, en Primera División. Con Arsenio Iglesias en el banquillo, el Dépor permaneció sin perder los 12 últimos de partidos de la campaña 1993-1994 —la del penalti de Djukic— y los diez primeros de la 1994-1995. La serie se quebró el 19 de noviembre de 1994, cuando el conjunto blanquiazul cayó derrotado en Oviedo (2-0).
La segunda mejor racha se desarrolló entre las temporadas 1980-1981 y 1981-1982. La ya citada serie de 18 partidos sin perder de la campaña 1980-1981 en Segunda B se prolongó hasta la siguiente temporada, ya en Segunda A: estuvo invicto durante los tres primeros encuentros, por lo que si sumamos los dos ejercicios la serie total es 21 partidos invicto.
Al comienzo de la 1981-1982 disputó —y no perdió— dos duelos de Copa del Rey con el Lugo, por lo que en total permaneció 23 encuentros sin perder. Esta es la mayor racha como invicto de su historia si contamos todas las competiciones oficiales y temporadas consecutivas.