El vino gallego uno de los protagonistas en esta nueva edición de los premios Bacchus

El vino gallego uno de los protagonistas en esta nueva edición de los premios BacchusTurismo de Galicia

La excelencia de los vinos gallegos es premiada en los Bacchus: estos son los 5 «gran oro» de Galicia

Reconocimiento a los caldos gallegos con cinco gran oro, 43 oro y 21 plata

El vino en Galicia no es solo una bebida; es un legado cultural fruto de una traición milenaria. La región gallega cuenta con cinco denominaciones de origen: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Cada una de estas áreas protegidas es hogar de algunos de los vinos más excepcionales del mundo, representando la excelencia y la diversidad de Galicia que reflejan tanto el clima atlántico como las variedades autóctonas de uva que se cultivan.

La cultura del vino en Galicia va más allá de la producción y el consumo del vino. Prueba de ello son los festivales y eventos relacionados con el vino, como las fiestas de la vendimia, catas de vino, ferias gastronómicas y visitas a bodegas, que permiten a los visitantes sumergirse en la rica tradición vitivinícola de la región.

Los gallegos premiados

Los vinos gallegos han logrado un papel destacado en esta nueva convocatoria de los premios Los Bacchus. Una prueba exigente ante un jurado formado por más de un centenar de catadores nacionales e internacionales, procedentes de 28 países. Este año se presentaron 1.741 muestras.

El Rías Baixas logra más premios pero O Ribeiro se lleva los más importantes. En total las elaboraciones de la comunidad gallega han conseguido cinco gran oro, 43 oro y 21 plata.

El Gran Bacchus de Oro es el galardón más preciado del certamen y para conseguirlo es necesario obtener más de 93 puntos y Galicia ha conseguido cinco de estos premios. En esta nominación destacó la denominación de origen de O Ribeiro al conseguir este premio tres de sus vinos: Libro, A Telleira Godello y Tamborá. Tampoco se quedó atrás la denominación de origen Rías Baixas y de Valdeorras consiguiendo dos galardones en esta categoría de sus vinos Eido da Fonte y Guitián Barrica, respectivamente.

Rías Baixas fue la denominación de origen que más premios consiguió. Además del gran oro, sus elaboraciones lograron 27 oros y 10 platas. Los primeros fueron para el Mar de Frades Finca Monteveiga, Alma Gaia, Veiga de Princesa, Granbazán etiqueta verde, Davide, Do Ferreiro, Altos de Torona, Terras de Compostela y Don Pedro de Soutomaior Neve Carbónica, entre otros. Las medallas de plata se las llevaron Esencia Diviña, Laxas, Paco & Lola Vintage y Rosa Ruíz, entre otros.

O Ribeiro, además de situar a tres de sus vinos entre los mejor puntuados del certamen, logró ocho medallas de oro, que se llevaron dos vinos de Viña Costeira, Ramón do Casar, Gotas de Mar, y Catro Parroquias, entre otros. Otros siete vinos de esta denominación se hicieron con la medalla de plata. Entre ellos estacan Cuñas Davia, Pazo Tizón y Adeus Treixadura.

Importante fue también el papel que jugaron las elaboraciones de Valdeorras. Recibieron cuatro medallas de oro, que fueron para A Cercada, Medulio, O Luar do Sil y Mil Ríos garnacha. Y otras dos medallas de plata, para A Coroa y Guitián sobre lías. Por último, los vinos de Monterrei se hicieron con tres medallas de oro, que fueron para Alma de autor, Pazo de Mariñán y Quinta das Tapias Godello; y con otras dos de plata, que se llevaron el Mara Martín de Bodegas Martín Códax y Terras do Cigarrón.

¿Qué son Los Bacchus?

Los Bacchus son unos premios que entrega la Unión Española de Catadores a los mejores vinos. Estos galardones se han convertido en uno de los más importantes de todos los certámenes que se organizan en España y está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña, la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino y Espirituosos y cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura.

El evento reúne durante cuatro jornadas a un elenco de expertos catadores que conforma el panel de jueces de Bacchus. Más de un centenar de nombres propios que añaden a su profesionalidad y experiencia la diversidad de su procedencia. Periodistas especializados, sumilleres, enólogos..., son los encargados de evaluar y reconocer la calidad de los vinos presentes en Bacchus.

comentarios
tracking