En el mes de mayo en Galicia existen muchas tradiciones relacionadas con floresOlaia

Esta es la razón por la que se coloca esta planta en los coches o en las puertas de las casas en Galicia

Esta tradición es típica de la zona de las Rías Bajas y en comarcas como el Barbanza

Galicia es tierra de tradiciones. Muchas de ellas se han ido perdiendo con el paso del tiempo pero hay muchas otras que aún se siguen manteniendo. La naturaleza está presente en muchas de ellas. La llegada de la primavera tiñe de color la región gallega, y son muchas las celebraciones en las que las flores son las protagonistas.

La colocación de ramas de xesta en las puertas de las casa, en los coches o en las embarcaciones es una tradición gallega de la zona de las Rías Bajas y de la comarca del Barbanza. La xesta es conocida en castellano como retama, y es una especie que florece en primavera y es un símbolo histórico de la tradición gallega.

Cada primavera, con la llegada de mayo, los gallegos acuden al monte en busca de retamas o ramas de xesta para colocarlas en las puertas de sus hogares, en sus vehículos o en las embarcaciones. El significado de esta tradición varía dependiendo de las zonas, pero de manera general, la principal función es la de buscar la buena fortuna en la cosecha que está por producirse.

Diferentes significados

El origen de la tradición de los mayos en Galicia está en la celebración de la llegada de la primavera. Pero también para muchos, sobre todo en las Rías Bajas, esta tradición apunta a las meigas y a la protección contra la mala suerte y el mal de ojo: «para que non poida entrar o maio, nin collan o meigallo» (para que no pueda entra el mayo ni el mal de ojo). Por ello, se utiliza la rama de xestas en las propiedades de cada uno para que su longevidad sea la mayor posible.

Otras de las utilizaciones que se le da a esta especie es para barrer las casas el día de San Juan, pues se cree que purifica y protege el hogar contra la mala fortuna. A pesar de considerarla una especie de escudo protector contra los espíritus y la mala suerte, hay en zonas en las que se le considera la flor de los enamorados. Es en el caso de Pontevedra en donde antiguamente los chicos entregaban esta flor en señal de amor a las chicas que pretendían. Si las aceptaban se hacían novios. Y en las Islas Ons, también era utilizada para restregarla por las embarcaciones en épocas de mala racha en la pesca con el fin de mejorarla.

En definitiva, las ramas de retama se usan para alejar los espíritus y la mala fortuna, un amuleto de fortuna a prueba de meigas.

Cómo es la Xesta

La xesta, xesta brava, xesta moura o xesta negra, conocida en castellano como retama, retama negra o retama de escoba rubia es un arbusto perenne muy ramificado, presente en toda la Europa atlántica y perteneciente a la familia de las Fabáceas. Crece preferentemente en los bordes de los bosques, de caminos o de ríos, en laderas de montañas, en general en zonas preferentemente húmedas, formando extensos matorrales llamados xesteiras. En algunos países está catalogada como especie invasora.

Esta planta se coloca en las puertas de las casas contra el mal de ojoOlaia

Sus ramas son flexibles, delgadas y de color verde. Presentan escasas hojas que caen con facilidad. Sus flores son amarillas como las del tojo, poseen un pétalo superior grande llamado estandarte, dos laterales llamados alas y, entre estas, uno llamado quilla, por su similitud al casco de una embarcación.

Florece desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Su fruto, que aparece a finales de verano, es una legumbre aplanada y con una pelusa blanquecina por los lados; en los días de mucho calor se oyen los estallidos que producen al abrirse, esparciendo de este modo las semillas pardo oscuras que contienen en su interior.