La Xunta subvencionará «materiales didácticos» escritos en gallego con 200.000 €
Los materiales editados en soporte impreso deberán tener una tirada mínima de 1.000 ejemplares y los editados en soporte digital o audiovisual, de 500
El Gobierno gallego quiere fomentar la creación de materiales didácticos escritos en gallego. Para ello, dedicará 200.000 euros para subvencionar su edición para niveles no universitarios.
Así lo ha publicado el Diario Oficial de Galicia (DOG) al haber dado comienzo ya al plazo para pedir estas ayudas. Según ha informado el Ejecutivo gallego, es una línea de ayudas destinada a la edición de materiales en formato impreso o digital a la que la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud aporta durante este año 200.000 euros.
El objetivo es, según han explicado, es fomentar la elaboración y publicación de recursos en gallego en la enseñanza reglada y favorecer el tejido de la industria editorial gallega. Aquellas que cumplan los requisitos deberán solicitar las ayudas obligatoriamente por medios electrónicos mediante los formularios de la sede electrónica de la Xunta hasta el 7 de junio. Para estas subvenciones están excluidos los libros de creación literaria, diccionarios, enciclopedias, libros de bibliófila, volúmenes de difusión gratuita y publicaciones de clubes de lectura o similares, entre otros. Los materiales editados en soporte impreso deberán tener una tirada mínima de 1.000 ejemplares y los editados en soporte digital o audiovisual, de 500.
En cualquier caso, las publicaciones electrónicas, por su naturaleza, no están sujetas a este requisito y, de editarse en algún soporte tangible (memoria USB, CD, DVD y otros), la tirada mínima será de 50 ejemplares.
Los proyectos presentados serán valorados por una comisión en «función de su originalidad y de su calidad, que se medirá en función de la adaptación de los materiales al currículo oficial», del tipo de actividades propuestas, de la relación de los contenidos con los intereses y conocimiento del alumnado destinatarios, del tratamiento de los valores democráticos, de la adecuación a la realidad cultural y social de Galicia y de la calidad lingüística.