Un experto en longevidad estudiará Galicia para saber si es uno de los lugares del mundo donde se vive más
Existen varios puntos que los investigadores creen que pueden contribuir a vivir más y mejor
El afamado Michel Poulain, experto en envejecimiento y profesor de la Universidad Católica de Louvain se ha trasladado durante unas semanas a Galicia para evaluar si distintos lugares de la comunidad son los más idóneos para vivir más y mejor.
El fundador del proyecto 'Blue Zones' (zonas azules), que distingue los puntos del planeta que reúnen las condiciones para que la población pueda alcanzar los 100 años de vida, desarrollará su trabajo de campo en la región.
Las denominadas como zonas azules fueron usadas por primera vez por un trabajador de National Geographic durante una exploración en 2004. La idea era investigar la longevidad de Okinawa (Japón) donde por cada 100.000 habitantes, la isla tiene 68 que superan el siglo de vida.
Después de la exploración, un equipo de científicos y demógrafos viajaron por el mundo en busca de comunidades donde la gente no sólo viviese más, sino que también lo hiciera mejor. Tras analizar datos demográficos y entrevistar a múltiples personas por encima de los cien años, identificaron cinco regiones que destacaban por su extraordinaria longevidad y vitalidad: Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y la ya nombrada Okinawa.
Ahora, Galicia puede formar parte de estas zonas. Es importante subrayar que los investigadores acuden a los lugares donde otros científicos creen que pueden encontrar este tipo de sitios por lo que no está asegurado que Galicia se convierta en uno de ellos.
Las claves de la longevidad
La agrupación que busca este tipo de espacios recoge en su página web varios puntos básicos que cumplen aquellas comunidades donde hay una mayor esperanza de vida y se vive mejor.
La primera es el movimiento natural. Es decir, moverse sin pensar en ello. Lo que se identifica en la sociedad occidental como la termogénesis producida por al actividad física fuera del ejercicio, por ejemplo, de un gimnasio. También es importante, según aseguran, tener un propósito de vida y evitar el estrés.
Además, aseguran que es beneficioso comer hasta que tu estómago esté lleno en un 80 % para evitar comer demasiado. Como último ejemplo, aseguran la importancia de tener fe y poner a los seres queridos por encima de otros asuntos como el trabajo.