El carácter gallego y asturiano de este parque eólico marino que acaba de estrenar Francia
Las plataformas y los pilotes fueron construidos en Fene y Avilés
Iberdrola ha puesto en marcha Saint-Brieuc, el segundo parque eólico marino de Francia. Desde el pasado 28 de mayo de 2024, las 62 turbinas ya están operativas y vierten energía 100% renovable. Tiene la capacidad de producir 1.820 gigavatio-hora al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo una población superior a la de Valencia. La peculiaridad que presenta esta instalación es que cuenta con un marcado sello gallego y asturiano.
Las plataformas que sostienen los aerogeneradores marinos se construyeron y montaron íntegramente en Fene (La Coruña), en Navantia-Windar. Esta operación requirió una grúa oruga de 1.600 toneladas. Mientras que los 124 pilotes del parque fueron construidos en Avilés. Estas piezas cuentan con un diámetro de 2,6 metros y con una medida entre los 18 y los 47 metros pesan unas 150 toneladas cada uno.
La inversión total en este complejo de aerogeneradores, cuyo desarrollo comenzó en 2012, asciende a 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola. Desde el inicio del proyecto, Iberdrola destaca que «ha supuesto un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país». Su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.
Cuarto parque eólico marino
Saint-Brieuc es el cuarto parque eólico marino desarrollado, construido y explotado por Iberdrola en el mundo, tras West of Duddon Sands (Mar de Irlanda, 389 megavatios), Wikinger (Mar Báltico, 350 megavatios) y East Anglia One (Mar del Norte, 714 megavatios), que forma parte del complejo East Anglia Hub, que, a su vez, con tres proyectos contará con una capacidad instalada total de 2.900 megavatios.
Iberdrola también ha iniciado la construcción de Baltic Eagle (476 megavatios) en Alemania, East Anglia 3 (1,4 gigavatios) en el Reino Unido y Vineyard Wind 1 (806 megavatios), el primer parque eólico marino de Estados Unidos.
Iberdrola opera 11 proyectos eólicos terrestres en Francia, con una capacidad total instalada de 118 megavatios. En cuanto a sus actividades terrestres, la compañía desarrolla una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1,2 gigavatios en distintas fases de desarrollo, desde París y sus oficinas regionales de Lyon, Nantes, Nancy, Burdeos, Limoges y Marsella. En cuanto a sus actividades en alta mar, la empresa ha finalizado la instalación del parque eólico marino de Bretaña, de 496 megavatios.