Un gigante americano tramita un parque eólico marino en La Coruña que suministraría energía a 600.000 hogares
Invenergy proyecta una instalación que multiplica por cinco la de la urbe coruñesa
La multinacional americana Invenergy, uno de los gigantes del sector de las energías renovables, ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para construir un parque eólico marino frente a las costas de La Coruña para el que se estima una producción de electricidad equivalente al consumo de más de 600.000 hogares, es decir, el 15 % de toda la demanda de Galicia o el 0,8 % de toda España. La propuesta incluye la instalación de 24 aerogeneradores que se distribuirán en una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados, es decir, cinco veces mayor que el tamaño de la capital provincial.
La iniciativa, denominada O Boi, se ubica a unos 45 kilómetros de la costa y cuenta con dos cables submarinos para transportar la energía desde este recinto hasta una subestación de Redeia (antigua Red Eléctrica de España) ubicada en el polígono de Sabón, en Arteixo. El punto elegido para la entrada en tierra de esta infraestructura es el puerto exterior de Langosteira, que se encuentra a escasa distancia del destino final y así se evitará la afección a otros puntos del litoral de la zona, en el que hay más de una decena de playas.
El parque eólico marino dispondrá de una potencia total instalada de 552 megavatios, «con una producción anual estimada de dos teravatios-hora al año», según recoge la documentación remitida a Transición Ecológica, que ha abierto un período de exposición al público para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas. Además, el ministerio ha solicitado a más de 40 organismos públicos y entidades ecologistas que elaboren un informe sobre los posibles impactos.
Más de 300 metros de altura
De los cerca de 200 kilómetros cuadrados que serán necesarios para desarrollar el proyecto, el 50 % será la «ocupación efectiva» de los aerogeneradores, la subestación flotante con la que contará el recinto y los sistemas de fondeo, según revela la propuesta técnica. De toda esa superficie, aproximadamente la ocupación directa del fondo marino será de 600 metros cuadrados por aerogenerador.
Los 24 aerogeneradores que pretende instalar Invenergy tendrán una altura total de 310 metros sobre el nivel del mar, lo que supone más de doble que la Torre Hércon, el rascacielos más alto de Galicia, que mide 119 metros.
La documentación de la empresa americana recoge que «la ejecución del proyecto consta de varias fases: desde la fabricación de los aerogeneradores, estructuras flotantes y cables, hasta la puesta en marcha del parque eólico pasando por la instalación y construcción de todos los componentes en el mar». Se ha optado por la utilización de tecnología flotante para los aerogeneradores. Se trata de estructuras construidas en acero, hormigón o en acero más hormigón, que se fijan al lecho marino mediante líneas de fondeo, que pueden ser cables o cadenas. La previsión de la compañía estadounidense es que la puesta en marcha se pueda producir en un plazo de entre ocho y 10 años.
La fabricación de los componentes del parque eólico se realizará en distintas localizaciones de Galicia, España y en el resto del mundo. Estos serán transportados por mar o tierra a las áreas de acopio y de ensamblaje del proyecto. Uno de los condicionantes es que estas piezas con su turbina instalada e integrada «no pueden ser remolcadas grandes distancias», por lo que los promotores de esta iniciativa han optado por hacer el montaje en los puertos exteriores de La Coruña y Ferrol, según indica la documentación presentada.
Dos alternativas
Invenergy planteó dos alternativas para este parque eólico marino flotante, ambas incluidas dentro de una zona de alto potencial para la eólica marina que fijan los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, los conocidos como POEM. La principal diferencia entre ambas radica en el trazado escogido para los cables submarinos.
El estudio de alternativas señala que se opta por el recorrido que transita más al este debido a que «discurre en su mayor parte sobre suelos artificiales e intervenidos asociados» al puerto exterior de Langosteira y «se localiza fuera de espacios Red Natura 2000». Además, la opción desechada establecía su punto de entrada en la playa de Repibelo, en Arteixo.
Fundada en 2001, Invenergy cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de más de 200 proyectos de tecnologías energéticas limpias. Gestiona más de 20 gigavatios de instalaciones de generación renovable y almacenamiento a gran escala, tanto de terceros como de propiedad de Invenergy, en todo el mundo. En Galicia, opera desde As Somozas y As Pontes con más de 250 empleados que se dedican a la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos terrestres para terceros.