Ana Pontón y Ana Miranda del BNGBNG

El BNG fija su objetivo en los jóvenes para impulsar el uso del gallego frente al español

El partido nacionalista exige a la Xunta que actúe en los espacios de mayor influencia entre los niños y jóvenes como, por ejemplo, los campamentos o los videojuegos

El BNG quiere que los jóvenes de Galicia usen el gallego en todos los campos de su vida. Por ello, la formación nacionalista apuesta por un nuevo «Plan de Normalización Lingüística» en el que se llegue a este nicho de población a través de los «espacios de mayor interés o atractivo» para ellos.

El Bloque, liderado por Ana Pontón, fijó su objetivo en los jóvenes, en los que aprecia un votante potencial y más moldeable que las edades más avanzadas. Este martes, el diputado del Parlamento de Galicia, Daniel Castro, reclamó al gobierno autonómico que hiciese público el resultado de la aplicación del Plan de Dinamización de la Lengua Gallega en la juventud ideado para los años comprendidos entre el 2019 y 2022.

La aspiración de la promoción del gallego entre los jóvenes es un objetivo compartido con el Partido Popular que aboga por el impulso de la lengua entre los ciudadanos en edad estudiantil.

Sin embargo, el BNG quiere ir más allá y actuar en los lugares que pueden causar mayor influencia en los jóvenes de entre 14 y 30 años. El propio programa electoral del partido recogía la necesidad de «seducir a aquellos que no usan el gallego en su vida para que consideren el gallego como una seña de identidad positiva que da cohesión como pueblo».

Sobre los jóvenes, se subraya que son los «hablantes del futuro». Para ello, sugieren asegurar la existencia de «contextos favorables para su uso» entre las familias y los jóvenes «con un ambicioso programa de revitalización que abarca las actividades y la introducción del gallego en las herramientas extraescolares, ocio y tiempo libre para niños y jóvenes». De ejemplo ponen los juguetes, los campamentos, deportes, música, contenido audiovisual, videojuegos o libros.

En el marco de la campaña de las elecciones europeas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió a los jóvenes que se movilizasen de manera «masiva» para que su partido lograse un escaño en el Parlamento gallego. «Somos la candidatura de la juventud rebelde e inconformista», se autoproclamó.

También en portugués

Además de buscar una enseñanza 100 % en gallego, el BNG quiere que se potencie el uso del portugués. Concretamente, defendieron establecer «planes de formación para el conjunto del profesorado con el fin de alcanzar la plena normalización lingüística».

Con ello pretenden capacitar al profesorado para que el gallego sea la «lengua de docencia». Para asegurarse de que los profesores cumplen con este requisito, el BNG aboga por realizar «como mínimo» una «prueba en lengua gallega».