La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana PontónEFE

Elecciones en Galicia

El BNG incluye en su programa la enseñanza 100 % en gallego y la obligación de ofertar clases de portugués

El partido nacionalista quiere que los contenidos también estén guiados por el feminismo y que los libros de texto no representen estereotipos machistas

El Bloque Nacionalista Gallego quiere que los niños de Galicia únicamente puedan estudiar en la gallego. Así lo destacan en su programa electoral donde apuestan, además, por potenciar el uso del portugués.

En el documento electoral se añaden varias medidas que van encaminadas a ello. La primera es establecer «planes de formación para el conjunto del profesorado con el fin de alcanzar la plena normalización lingüística». Con ello pretenden capacitar al profesorado para que el gallego sea la «lengua de docencia». Para asegurarse de que los profesores cumplen con este requisito, el BNG aboga por realizar «como mínimo» una «prueba en lengua gallega».

Los nacionalistas creen que el español debe quedar desterrado al completo de las aulas y, por ello, quieren elaborar «un modelo de inmersión lingüística con el objeto de conseguir la plena normalización lingüística y una enseñanza totalmente en gallego».

A pesar de que el castellano no está en los planes que el BNG considera adecuados para los estudiantes en Galicia, sí consideran que el portugués debe ser una lengua con la que deben estar familiarizados. De este modo, entre sus propuestas, han incluido «promover el aprendizaje de la lengua portuguesa en todos los niveles educativos» y hacer «obligatoria» su oferta en todos los centros de enseñanza. Además, abogan por hacer campañas de difusión y promoción del portugués entre el alumnado y el profesorado. En este sentido, quieren que se aumente de manera progresiva las ofertas públicas de empleo de la enseñanza en portugués.

Enseñanza feminista

El BNG también hace hincapié en la importancia del feminismo en la enseñanza. Así le dedica un apartado completo en el que apuestan por una educación «no sexista y coeducativa» en el que «todo el material curricular estará fundamentado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres».

De esta manera, quieren «eliminar estereotipos que supongan la discriminación entre mujeres y hombres» en los «libros de texto».

Para ello, también quieren que los contenidos enseñados destacan el papel de las mujeres en la historia, el pensamiento o en la ciencia y elaborar un plan afectivo-sexual que garantice el «derecho del alumnado a una educación integral».

Comentarios
tracking