Reunión del Concello de Santiago con las asociaciones

Los propietarios de pisos turísticos de Santiago «engañados» por el Ayuntamiento que les deja sin licencia

Las asociaciones destacan que se les prometió una cosa totalmente distinta en campaña electoral y advierten de que la medida puede suponer más problemas

Casi 600 familias se han visto afectadas por la intención del gobierno municipal de Santiago de Compostela de fijar en una nueva ordenanza para regularizar viviendas turísticas.

En una reunión mantenida esta semana entre el concello y los representantes de los propietarios de viviendas de uso turístico (VUT), la alcaldesa, Goretti Sanmartín, les ha informado de que los alojamientos podrán ofrecerse, cómo máximo, 60 días al año si no cumplen con los requisitos de la ordenanza aprobada en el año 2023.

El problema procede de la larga espera que los propietarios de VUT han tenido que sufrir bajo la promesa de que se buscaría un «encaje» para que pudiesen operar de manera legal. De este modo, el gobierno local ha aclarado que los usos autorizables en las viviendas ya están definidos en la modificación del PXOM aprobada en febrero de 2023 por lo que, de las casi 700 viviendas que operaban hasta ahora, sólo 58 podrán seguir haciéndolo con licencia y, por lo tanto, durante el resto del año. Una de las necesidades es que estos pisos se encuentren en bajos y en primeros pisos, lo que descarta a la gran mayoría.

Esta nueva modificación supone un problema añadido y que, a todas luces, puede suponer un aumento de vivienda turística durante los meses de verano. Ahora, cualquier propietario podrá alquilar como alojamiento turístico su casa siempre que demuestre que es la residencia habitual de alguien durante, al menos, 183 días al año.

Según la asociación Aviturga, que representa a los propietarios de vivienda turística en Galicia, «Goretti ha faltado a todos los compromisos preelectorales con los propietarios» y ha impedido encontrar una «solución» a las familias. Además, destacan que supondrá que «Santiago entero se convierta en vivienda de uso turístico durante verano» y aseguran sentirse «indignados y engañados».

Por el momento, se desconocen los términos exactos de la modificación por lo que habrá que esperar a su presentación para apreciar en qué medida afecta a los vecinos de la capital gallega.

Quejas del PP

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, aseguró estar preocupado por la ordenanza que, según él, demuestra «que Goretti Sanmartín dice una cosa y hace la contraria, como refleja la presentación de esta ordenanza».

En esta línea, Verea ha recordado que «el BNG prometió a las familias con VUTS durante la campaña que iba a regularizar su situación y lo que pretende hacer ahora es ilegalizarlas a todas».

Por otro lado, Verea insistió en la preocupación del PP de Santiago por la intención del BNG de autorizar miles y miles de VUTS dos meses al año en toda la ciudad, «una medida que destrozará el mercado del alquiler». «Estamos ante un ejemplo más de la falta de gestión y de rigor de este Gobierno que defiende unas políticas ante los medios de comunicación pero luego los hechos demuestran otras - subrayó -, no entendemos que su manera de promover el acceso a la vivienda de las familias compostelanas sea permitir que durante dos meses al año cualquier casa pueda ser VUT, porque está claro que este tipo de medidas fomentan los alquileres temporales y no permanentes».