Vista del Puente de Rande, en la AP-9Europa Press

El Congreso reclama al Gobierno transferir la AP-9 a Galicia, con abstención del PSOE y voto en contra de Vox

La iniciativa pide que el Ejecutivo asuma la gestión directa de la autopista y se supriman los peajes

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa pactada por PP y BNG con la que se insta al Gobierno central a impulsar a Galicia la transferencia de la AP-9, la autopista que comunica Ferrol con la frontera portuguesa, y a anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048, que fue concedida por el Ejecutivo presidido por José María Aznar.

La moción, que es original del BNG y que después ha transaccionado con el PP, ha salido adelante en el pleno con el apoyo de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.

La iniciativa que ha respaldado la Cámara Baja este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica «en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea» sobre la prórroga de 25 años que fue concedida durante la presidencia de Aznar.

Supresión de los peajes

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo a asumir la gestión directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma. En un último punto, el Congreso insta al Ejecutivo a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa asunción directa de la autopista.

La moción aprobada este jueves es consecuencia de la interpelación realizada por el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en su respuesta aseguró que el rescate, que cifró en 4.000 millones, era «inasumible» para la Administración general del Estado.

Néstor Rego ha asegurado que lograr una AP-9 gallega y libre de peajes es un objetivo compartido por la sociedad gallega y fue motivo de unanimidad reiterada en el Parlamento. De hecho, tal y como ha señalado, el texto «recoge fielmente el contenido del acuerdo unánime del Parlamento gallego».