El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso RuedaXunta de Galicia

La Xunta centrará sus presupuestos de 2025 en vivienda, sanidad y educación

El PP cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia por lo que, una vez confeccionadas, las cuentas se aprobarán en la cámara regional

El Boletín Oficial de Galicia (BOG) ha publicado este martes las instrucciones para la elaboración de los presupuestos generales de la región.

«El devenir económico de los últimos años está viéndose impactado con fuerza por acontecimientos extraordinarios», recoge el escrito añadiendo que al inicio del año 2022 el levantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia, condujo a una intensa recuperación de la actividad, acompañada de las primeras tensiones en los precios y en las cadenas logísticas y de producción. Sin embargo, recuerda que «la invasión rusa de Ucrania aceleró el repunte de los precios de las materias primas que venía produciéndose desde el año 2021, lo que determinó una intensificación de las presiones inflacionistas y, en respuesta a ello, un endurecimiento de las políticas monetarias».

Por lo que respecta a la economía gallega, subrayan, la previsión de crecimiento del PIB para el año 2024, incluida en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para ese año, es del 1,9 % y los datos interanuales reportados hasta ahora por el IGE son consistentes con este objetivo, ya que en el primero trimestre de este año la variación interanual del PIB se situó en el 2,1 %.

En este marco, el BOG apunta que los próximos presupuestos deben estar condicionados por las normativas de la Comisión Europea que obligan a centrar la deuda en el medio plazo. Además, es importante la elaboración de las cuentas teniendo en cuenta la ejecución de los fondos europeos ya que es el último ejercicio completo en el que se podrán presupuestar y ejecutar los mismos.

Otra de las líneas estratégicas del gobierno gallego es el impulso a los programas de vivienda pública, que permita disponer de vivienda pública en alquiler y venta. Además, se ha incluido en la lista los programas de gasto sanitario: «Se continuará con la prioridad del Plan de infraestructuras sanitarias asegurando la modernización y ampliación de las mismas, así como las inversiones en nuevas tecnologías sanitarias para garantizar una atención sanitaria pública de calidad para todos los gallegos».

También, se quiere poner el foco en la educación con el foco, según sostienen en «las necesidades del profesorado por lo que respecta al número de alumnos por aula así como a las mejoras retributivas acordadas».

Por lo tanto, la Xunta da el pistoletazo de salida a la confección de sus cuentas que serán fácilmente aprobadas por el Parlamento Gallego que cuenta con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Comentarios
tracking