Así será el verano en Galicia: más cálido y seco de lo normal
En los próximos días la comunidad autónoma estará bajo una «influencia anticiclónica»
Aunque no lo parezca por los días nublados y con lluvia que se han registrado en las últimas fechas y que han obligado a recuperar la ropa de abrigo, el verano será «más cálido» y «más seco» de lo normal en Galicia, según avanzó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante, este miércoles a la hora de realizar la predicción para los próximos meses.
En los próximos días la comunidad autónoma estará bajo una «influencia anticiclónica» con «claros», aunque la nubosidad persistirá. El domingo, en coincidencia con la noche de San Juan, una festividad muy arraigada en tierras gallegas, cambiará la situación, ya que «las nubles desaparecerán en casi toda Galicia», menos en la zona norte de la provincia de Lugo, según explicó el delegado de Aemet, que también señaló que «habrá cielos despejados, viento de nordés molesto pero nada de nubosidad ni precipitaciones».
El resumen elaborado por la agencia de meteorología recoge, en cuanto a la temperatura, que «hay una probabilidad muy alta» de que la media se sitúe en la parte superior de la estadística «en toda España». La previsión es, aseguró Infante, es que se sitúe «entre el 20% de los veranos más cálidos». «Nada de lluvia, calorcito, sol», incidió.
El delegado en Galicia también afirmó que las temperaturas «se irán recuperando» con valores mínimos «bastante agradables, de 15 grados». La semana que viene será «ligeramente más cálida y algo más seca de lo normal», añadió.
Anomalías
Las «anomalías de temperatura de la primera quincena de junio en el norte de las provincias de La Coruña y Lugo son ligeramente negativas» (alrededor de tres décimas), según desvela el resumen de Aemet. A medida que se avanza hacia el sur, «van tomando valores positivos hasta acercarse a un grado en los observatorios de Vigo, Pontevedra y Orense». El día más caluroso hasta el momento fue el 7 de junio, cuando esta última estación registró una máxima de 35,1 grados.
Las precipitaciones más importantes del este mes se deben a tormentas registradas el día 7, que afectaron principalmente a las provincias de Orense y Pontevedra. Mientras en el norte no se alcanzó el 10 % de lluvia normal en este mes.
Primavera muy húmeda
En cuanto a las precipitaciones, la primavera de 2024 fue muy húmeda: se recogió el 146 % de la lluvia normal. «No es un porcentaje excepcional, porque, por ejemplo, en la primavera de 2018 se acumulaba el 157 %. Desde 1961 ha habido nueve primaveras más lluviosas que la actual», asegura Aemet.
Por meses, marzo fue muy húmedo (186 %), mientras que abril registró un ligero déficit de precipitaciones (89 %) para finalizar con un mayo que volvió a superar la cantidad normal del mes (167 %). Respecto a los periodos más lluviosos, destaca el periodo comprendido entre las 7:00 horas del día 3 de mayo y la misma hora del día 4 (día lluvioso), cuando se midieron 162 litros por metro cuadrado en la estación de Mazaricos y 150 en la estación de Rois, según los datos de Aemet.