Boligros y lápices encima de una examen

Boligros y lápices encima de una examenEuropa Press

La viral respuesta de alumnos de primaria sobre cuál es el gentilicio de Galicia

La anécdota fue compartida por el usuario de X @elmaestrojota, quien subió a la red social algunas respuestas de sus alumnos

una reciente anécdota compartida por un usuario de X el 'elmaestrojota', quien subió a la red social algunas respuestas de sus alumnos de tercero de primaria, no dejó indiferente a nadie, o por lo menos a muy pocos.

En un ejercicio en el que se evaluaba el conocimiento de sus alumos sobre gentilicios, los pequeños dieron muestras de una inventiva desbordante que arrancó risas y aplausos en las redes.

El ejercicio era simple: «Completa con gentilicios». La primera frase que debían completar era «Elvira es de Galicia, es...». La respuesta correcta, como todos sabemos, es «gallega». Sin embargo, los niños, que no tienen filtros pero sí mucha creatividad, reinventaron el gentilicio de Galicia con términos cada cual más ingenioso.

Estas son las sorprendentes respuestas

Entre las respuestas encontramos: «Galisiana», «galiciosa», «galiseña» y «galicantes».

La reacción por parte de los usuarios de X, no se hicieron esperar. La publicación rápidamente se llenó de comentarios de usuarios maravillados ante el ingenio de los pequeños.

Uno de ellos destacaba: «La respuesta correcta sería 'depende'», haciendo referencia al típico tópico sobre los gallegos, que no se sabe 'si suben o si bajan'. Mientras que una usuaria gallega destacaba: «Soy gallega y estoy de acuerdo con usted. Ser galiciosa suena muy bien»

El propio profesor, no pudo evitar sumarse al entusiasmo colectivo, comentando: «No entiendo cómo el gentilicio de Galicia es gallego, cuando está más chulo galisiano, galizeño, galicioso o galicante».

Quién sabe, tal vez en un futuro podamos utilizar algunos de estos términos como parte de nuestro léxico cotidiano; mientras tanto, solo queda rendirse y aplaudir la infinita capacidad creativa de los más pequeños.

Un gentilicio que traspasa fronteras

El gentilicio «gallego» se usa tradicionalmente para referirse a las personas nacidas en Galicia. Sin embargo, en Argentina y otros países de Latinoamérica como Colombia y Uruguay, el término tiene una connotación diferente: Se emplea para denominar a todos los españoles o a personas de ascendencia española. Esta acepción está recogida en el diccionario de la Real Academia Española.

Buenos Aires está considerada la quinta provincia gallega. Y es que la emigración desde estas tierras hacia América, particularmente hacia Argentina, fue masiva entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, motivada por la pobreza y la falta de trabajo.

Argentina es el país con mayor presencia de gallegos después de España. Esto contribuyó a que el término «gallego» se convirtiera en una forma común y afectuosa de referirse a todos los españoles en el país.

Pueblo gallego por España

Pero además, existen pueblos de España que se llaman 'gallegos'. En Segovia está el pueblo Gallegos y debe su nombre a los primeros repobladores que llegaron a estas tierras durante el reinado de Alfonso VII, el Emperador.

Pero Gallegos no es más que uno de los nueve municipios españoles con el mismo nombre, otros incluyen añadidos como Gallegos de Altamiros en Ávila o Gallegos de Solmirón en Salamanca. Gallegos del Río, en la provincia de Zamora, Gallegos de Hornija, en la provincia de Valladolid y el barrio tinerfeño de La Gallega .

Un caso curioso es el polígono industrial Los Gallegos en Fuenlabrada, anteriormente llamado Matagallegos, que se debe a una hierba puntiaguda que crecía entre los cereales la cual provocaba heridas en los brazos y codos de los segadores que solían ser de origen gallego.

Todos estos pueblos comparten historias de migración y son una muestra de la herencia gallega que ha dejado huella en distintos puntos de España. Y es que al final, la popular canción «hay un gallego en la luna» del grupo Zapato Sideral no anda desencaminada.

Comentarios
tracking