Enoturismo en Cambados

Galicia busca nómadas digitales para sus aldeas: estos son los perfiles que entrarán en la convocatoria pública

La iniciativa constará de tres fases distintas en las que los seleccionados harán comunidad y fortalecerán sus negocios

La Xunta quiere que sus zonas rurales aumenten la población y se llenen, de esta manera, de vida. Para ello ha firmado un convenio con la Asociación Cultural Sende para poner en marcha un proyecto piloto de coliving.

El Consello de Gobierno gallego ha dado luz verde esta misma semana a la iniciativa. Se trata de la primera actuación de estas características que promueve la Empleo, Comercio y Emigración junto con Sende, entidad que trabaja en el ayuntamiento ourensano de Lobeira, donde se encuentra el primer espacio coliving de Europa y que cuenta con amplia experiencia en este ámbito.

De este modo, el Gobierno autonómico avanza en su apuesta por el emprendimiento en el rural y en la creación de comunidad en la Galicia no urbana a través de espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan ofrecer sus productos o servicios. Una apuesta que viene de ser reconocida con el premio a la Región emprendedora europea 2025, por haber cumplido el objetivo de potenciar proyectos de vida que contribuyan a fijar población en las cuatro provincias gallegas.

Con esta iniciativa piloto se creará una comunidad de 60 personas vinculadas con áreas multidisciplinares, entre ellos emprendedores sociales, educadores, nómadas digitales, diseñadores e ilustradores, arquitectos, programadores, analistas de datos, artesanos, ingenieros, escritores, músicos, actores, estudiantes y vecinos. La selección de estas personas se realizará a través de una convocatoria a la que se dará difusión a través de los polos de emprendimiento, y para impulsar el sentido de comunidad se empleará la aplicación 'WhatsApp'.

De las personas seleccionadas, la mitad serán denominadas como 'embajadoras'. Es decir, personas o familias emprendedoras que ya viven en las aldeas, pero necesitan una comunidad y ayuda para escalar su negocio desde el ámbito rural. Las otras 30 personas serán locales y desempleadas que desean emprender y vivir en su aldea.

Las tres fases del proyecto

Esta iniciativa se dividirá en tres fases distintas. La primera es la de promover visitas de estas personas en estadías de 15 días en los coliving de Sende (Lobeira), Anceu (Ponte Caldelas) y Islow (El Pino - Laxe). En ellas, los participantes ahondarán en el espíritu y en la filosofía de este estilo de vida y recibirán mentorías, construirán su red y trabajarán para impulsar sus negocios.

En cuanto a la segunda fase, se proporcionará apoyo continuo a esta comunidad a través de un grupo especial en línea para ayudarlos en aspectos relacionados con la vida en la aldea. La tercera. y última fase, consistirá en organizar reuniones presenciales cada mes, permitiendo que los 60 participantes se encuentren y fortalezcan el sentido de comunidad.

comentarios
tracking