Santiago da un paso más para implantar su tasa turística: este será el precio del tributo
Rueda advirtió que está abierto a negociar pero que la tasa debe beneficiar al sector hostelero
Santiago de Compostela está cada vez más cerca de fijar una tasa turística para aquellos que decidan elegir la capital gallega como el lugar para sus vacaciones. El Ayuntamiento, liderado por el BNG, ya ha remitido una carta a la Xunta de Galicia para tratar el tema.
El líder del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ya avisó al Concello de que estaba abierto a considerar la implantación de esta tarifa siempre y cuando esta revierta directamente en el sector hostelero de la ciudad.
De aplicarse, los turistas tendrán que pagar entre 1 y 2,5 euros dependiendo del lugar donde decidan instalarse y del tipo de turismo que consideren realizar.
En febrero de este mismo año, Rueda planteó en plena campaña electoral un plan para favorecer el turismo «con cabeza» en el que puso principal entusiasmo en el Xacobeo que tendrá lugar en el año 2027. El líder popular destacó que Galicia es un lugar de «referencia» para los gallegos y pidió que siga siendo un destino «amable y acogedor» frente a los discursos de «turismofobia» de partidos como el BNG.
«No es bueno decir que no puede venir más gente, porque Galicia puede pasar de ser considerada un lugar amable a un sitio antipático», advirtió Rueda ante los continuos pasos de partidos como el BNG que intentan reducir el número de turistas en Galicia.
En este sentido, el presidente gallego aseguró que no se cierra a la implantación de una tasa turística, siempre y cuando «repercuta en el sector» y se haga a través de un «consenso con ellos». Además, ha puntualizó que hay que ser «un poco lógicos»: «Tenemos que tener la cabeza suficiente y pensar que no es muy justo que pague la gente que viene a un hotel y hace el gasto de la noche, pero que el desembarco de autobuses no tiene ninguna repercusión», apuntilló.
Ahora, en los despachos de San Caetano ya está la propuesta del Ayuntamiento de Santiago que en el último mes aprobó la limitación de pisos turísticos y de tiendas de recuerdos.