Tres años del asesinato de Samuel Luiz: juicio pendiente y un homenaje en La Coruña
El joven fue brutalmente apalizado y los agresores impidieron que se le auxiliase
Han pasado ya tres años desde que Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado en el paseo marítimo de La Coruña a causa de una brutal paliza que no dio tiempo ni a los servicios de emergencias para actuar. Este miércoles, la ciudad gallega rendía homenaje al joven cuyos familiares aún siguen esperando que se haga justicia.
El auto del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña indica que el joven Samuel Luiz, asesinado en una paliza cuando salía de una discoteca en la capital coruñesa fue golpeado «sistemáticamente de manera persistente y grupal» por sus agresores que buscaban «causarle dolor y sufrimiento innecesario». El joven murió el 3 de julio de 2021 sin posibilidad, según relata el mismo auto, de defenderse a pesar de que dos hombres senegaleses intentaron ayudarle.
La pesadilla comenzó a las 3 de la madrugada, cuando Samuel estaba con una amiga en el paseo marítimo coruñés. Ambos realizaban una videollamada que fue interpretada por los agresores como una grabación. Varios testigos aseguraron que, tras varios gritos homófobos, los acusados se dirigieron al joven y comenzaron a darle una paliza. El auto apunta, además, que mientras unos le golpeaban, otros le rodearon para evitar que nadie acudiese en su rescate. El magistrado relata en el auto que, en un primer momento, dos de los acusados le dieron a Samuel Luiz patadas y un golpe en la cara y en la cabeza «con el propósito de causar el fallecimiento de la víctima y, en todo caso, siendo conscientes de que sus actos podían causar el fatal desenlace o admitiendo el riesgo que eso conllevaba».
Los siete implicados, dos de ellos menores, esperan juicio en octubre. Ha sido a petición de uno de los abogados defensores, que ha solicitado la suspensión por tener previamente señalado en esas mismas fechas un juicio con Tribunal del Jurado en causa con preso en Madrid. Dos de estos acusados son menores de edad y cumplen condena de tres años y medio en régimen cerrado por lo que quedarán en libertad en apenas unos meses.
Para el resto, se esperan penas de entre 22 y 27 años por asesinato. Por el momento, no se contempla, eso sí, el delito de odio aunque sí el agravante de discriminación.