El auto del asesinato de Samuel Luiz aprecia «ensañamiento» en los agresores que le apalizaron
Tras la finalización de la instrucción del caso, se abre juicio oral por un delito de asesinato, al apreciarse «circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento»
El auto del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña indica que el joven Samuel Luiz, asesinado en una paliza cuando salía de una discoteca en la capital coruñesa fue golpeado «sistemáticamente de manera persistente y grupal» por sus agresores que buscaban «causarle dolor y sufrimiento innecesario».
El joven murió el 3 de julio de 2021 sin posibilidad, según relata el mismo auto, de defenderse a pesar de que dos hombres intentaron ayudarle.
La previsión es que s el juicio a los agresores se celebre antes del verano en la Audiencia de La Coruña. Al respecto, se incide sobre la «conducta grupal» en una paliza con golpes en cabeza y cara con patadas mientras la víctima se encontraba «rodeada, a merced y voluntad de su grupo agresores, en clara situación de inferioridad y desvalimiento, sin posibilidad alguna de defensa».
Todo ello en un auto en el que se incluyen también los comentarios que recibió la víctima en relación a su condición sexual, con insultos de «maricón».
Tras la finalización de la instrucción del caso, se abre juicio oral contra cinco personas por un delito de asesinato, al apreciarse «circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento».
Los cinco acusados serán juzgados en calidad de coautores y en el caso de dos de ellos (el hombre y la mujer con los que primero se encontró la víctima), el juez considera que existe el agravante de discriminación por condición sexual. Otro de los investigados será juzgado, además de por asesinato, por el delito de robo con violencia, en relación al móvil sustraído a la víctima.
El magistrado relata en el auto que, en un primer momento, dos de los acusados le dieron a Samuel Luiz patadas y un golpe en la cara y en la cabeza «con el propósito de causar el fallecimiento de la víctima y, en todo caso, siendo conscientes de que sus actos podían causar el fatal desenlace o admitiendo el riesgo que eso conllevaba».
Mientras, la mujer acusada, «trató de evitar que el posteriormente fallecido fuera auxiliado por una amiga». Según señalan todas las acusaciones, «en poco tiempo se unieron a la agresión otros dos varones» que también serán juzgados, además de dos menores de edad en el momento de los hechos. Ambos fueron condenados ya a tres años de internamiento en régimen cerrado en un centro y por un delito de asesinato.
Sobre lo sucedido, el juez instructor sostiene que en el escenario de los hechos, en el paseo marítimo coruñés y a la salida de un local de ocio, «la víctima se encontraba rodeada y golpeada, a merced de la voluntad de su grupo de agresores». Horas después de la agresión falleció en el complejo hospitalario universitario de La Coruña.