La casa Cornide es un edificio de estilo barroco situado en la Ciudad Vieja de La Coruña y perteneciente a la familia Franco

El Defensor del pueblo gallego azuza a la Xunta para que los Franco dejen visitar la Casa Cornide

La Valedora actúa para que la Xunta presione a la familia y cumpla con el requisito al haber sido considerada BIC

El uso de la Casa Cornide lleva varios años en el punto de mira. En mayo del año 2023 se publicó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la propiedad de la familia Franco.

Este hecho supuso la obligación para los poseedores de permitir visitas «públicas gratuitas un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día». Ahora, la Valedora do Pobo –órgano similar al Defensor del Pueblo pero a nivel autonómico– ha pedido a la Xunta que realice un informe en el que se plasmen las razones de que no se estén haciendo estas visitas.

En 2018, el Ayuntamiento de La Coruña solicitó al Consejo de Memoria Democrática que evaluara la situación y la propiedad en manos de la familia Franco. Dos años después, el concello emprendió el proceso para que la construcción fuese incluida en la lista de Bienes de Interés Cultural, logro que se alcanzó el año pasado.

Desde entonces, se ha desatado una batalla legal entre la familia Franco y la Xunta, con el objetivo de que los propietarios entreguen el edificio para que pueda ser destinado al interés común.

La familia Franco considera injusta esta medida y apunta a que los propietarios continúan haciendo uso de la vivienda y, por lo tanto, no puede ser visitada de manera pública.

En abril, el Gobierno local de La Coruña anunció la revisión de oficio para declarar nulo el proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo. Asimismo, expresó su intención de solicitar al Gobierno una revisión de la permuta y llevar a cabo un trámite de audiencia con la familia Franco, en el marco del esfuerzo por recuperar el edificio para el patrimonio público.

La Casa Cornide

La Casa Cornide está ubicada en la Ciudad Vieja de La Coruña, un área considerada conjunto histórico y declarada bien de interés cultural. Este edificio se sitúa frente a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Colegiata de Santa María del Campo. En esta parte elevada de la ciudad antigua, se desarrolla una trama urbana que define uno de los espacios más icónicos del conjunto.

En el lugar que ocupa actualmente la Casa Cornide había una edificación anterior en la que residieron los miembros principales de la familia Folgueira-Cornide y en la que realmente nació el 25 de abril de 1734 el ilustre polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra.

Aunque se desconoce la configuración de este inmueble primitivo, su posición como dominio urbano, con su fachada principal a la calle de Damas y sus laterales hacia las calles Veeduría y Puerta de Aires, indica la importancia del edificio. Este enclave era vital para la ciudad vieja por ser centro residencial de la clase alta urbana de La Coruña, por servir de cierre al atrio de la Colegiata de Santa María, con la que la casa mantiene un vínculo religioso y social, y por su proximidad a Puerta de Aires, uno de los accesos más frecuentados y muy próxima al viejo palacio de los marqueses de Montaos, en el que se instaló la Veeduría del Ejército.