El buque Santa IsabelEl Ideal Gallego

El barco homenaje de España a las tres heroínas de la tragedia del 'Titanic gallego'

El Gobierno dedica un barco de Salvamento Marítimo a las mujeres que rescataron a una veintena de pasajeros del Santa Isabel en 1921

«El barco más importante de la historia de la flota de Salvamento Marítimo». Así definió el ministro de Transportes, Óscar Puente, al buque que entró en servicio de forma oficial el pasado viernes en Canarias para ayudar a las embarcaciones en apuros que surcan las aguas españolas. Su nombre es Heroínas de Sálvora y hace referencia a uno de los episodios más negros de la historia marítima de Galicia, en lo que es su particular Titanic, y que su vez dio lugar a un acto heroico: tres mujeres que rescataron a parte de los pasajeros del vapor-correo Santa Isabel, que se hundió en la entrada de la ría de Arousa debido al fuerte mar picado.

Esta embarcación, con cerca de 250 personas a bordo, salió del puerto de La Coruña el 1 de enero de 1921 con destino a Vilagarcía, donde tenía previsto cargar a más personas, y después continuar su itinerario hasta Cádiz, donde estaba previsto que los viajeros realizasen un trasbordo para tomar el Reina Victoria Eugenia y así poder llegar a Hispano América. Nunca cumplió su plan de viaje, ya que a la altura de la isla de Sálvora, a la entrada de la ría de Arousa, se hundió en la madrugada del día 2.

"Las escenas desarrolladas durante el rápido espacio de tiempo que duró el naufragio fueron horrendas según refieren los salvados. Las mujeres y niños se hundieron entre horripilantes gritos de dolor”, recoge la crónica publicada en La Voz de Galicia sobre el suceso. Las cifras oficiales apuntan a 213 fallecidos y 56 supervivientes en el Santa Isabel, que pertenecía a la Compañía Trasatlántica.

El trágico accidente fue visto por el farero de la isla de Sálvora, quien acudió a pedir auxilio a los vecinos, que, formados principalmente por mujeres y niños, acudieron a su llamada. Hubo tres personas que destacaron por su valor para participar en el rescate. Se trata de María Fernández, Josefa Parada y Cipriana Ouejo, de entre 14 y 32 años, que se echaron al agua subidas en una pequeña barca pesquera y pasaron a ser conocidas como las Heroínas de Sálvora tras rescatar a cerca de una veintena de tripulantes.

El investigador José Manuel Fernández Caamaño señala, en un artículo publicado en El Ideal Gallego, que «aquellas mujeres estaban habituadas a navegar como los mejores marineros, saliendo a diario, incluso en días de temporal, en sus pequeñas embarcaciones hasta el puerto de Riveira o Castiñeiras». «Lo hacían de forma tranquila y sin miedo al peligro a la mar brava, ni al oleaje que se batía contra sus débiles embarcaciones», afirma. Y con ese carácter, se echaron al agua en una barca y evitaron que el siniestro todavía fuese mayor.

Su acto heroico no pasó desapercibido en Galicia. El 1 de febrero se celebró un homenaje un «brillante homenaje» en las calles de Vigo dedicado «a las mujeres de la isla de Sálvora», que «tan heroicamente trabajaron en el salvamento de los pasajeros y tripulantes del Santa Isabel, que se fue a pique frente a aquella isla», según recogía la prensa gallega. Organizó el evento el Círculo La Gran Peña. Decenas de personas las esperaban en las calles para agradecer su gesta.

El acto heroico inspiró una película, La isla de las mentiras, que salió a la luz hace cuatro años y que fue dirigida por Paula Cons y Luis Marías.

El moderno Heroínas de Sálvora

El nuevo buque de Salvamento Marítimo, con el nombre de Heroínas de Sálvora, es un remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y lucha contra la contaminación. Ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros (sin impuestos).

El buque Heroínas de Sálvora, de Salvamento MarítimoSalvamento Marítimo

Tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales.

La novedad que presenta es que podrá operar con drones en búsquedas en la mar. Cuenta con una cubierta de vuelo para estos aparatos de hasta nueve metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.