Así es el jardín inspirado en el Camino de Santiago que conquistó Londres
Fue visitado por más de 250.000 personas interesadas en destinos de naturaleza y patrimonio histórico-artístico
Galicia ha conquistado Londres con un jardín inspirado en el Camino de Santiago que le ha hecho brillar con luz propia en la prestigiosa Feria Anual Hampton Court Palace Garden Festival.
Este evento, organizado por la Royal Horticultural Society (RHS), es la mayor feria de jardines y exposición de flores del mundo, ocupando un espacio de 33 hectáreas. Una feria que atrae cada año a miles de personas interesadas en el paisajismo y la belleza natural de los destinos participantes.
Un jardín inspirado en el Camino Inglés
La propuesta que Turismo de Galicia que llevó al certamen Hampton Court Palace Garden Festival de Londres, inspirada en el Camino de Santiago y en homenaje al Apóstol, recibió la medalla de plata y el premio del público. Un reconocimiento que posicionó al jardín gallego entre las mejores iniciativas de esta edición.
El jardín de este año, con una extensión de 100 metros cuadrados, rinde homenaje al Apóstol Santiago mediante elementos icónicos del Camino de Santiago, como la concha y la cruz de Santiago.
Con un marcado carácter intimista, la propuesta refleja el espíritu de la Ruta Jacobea, tomando como referencia diferentes emplazamientos del Camino Inglés. Una elección que quiso subraya el vínculo histórico y cultural entre Galicia y el Reino Unido.
Este jardín, compuesto por una rica diversidad de especies vegetales, incluyendo camelias japonesas y magnolias, no solo es un homenaje cultural, sino también un espectáculo botánico que refleja la riqueza y diversidad de la flora gallega.
Durante la semana, en la que se pudieron visitar los diferente jardines, el de Galicia fue visitado «por más de 250.000 personas interesadas en destinos de naturaleza y patrimonio histórico-artístico», según apuntó la Xunta de Galicia. En el acto inaugural, contó con la participación de Aroa Piñeiro, gaitera de la Real Banda de Gaitas de Orense, quien amenizó la puesta en escena.
Convocado por la Oficina Española de Turismo de Londres, la Xunta participó este año en esta feria con un espacio compartido con Turespaña, en el que además de mostrar el jardín gallego, dispuso de una zona de información turística y atención a visitantes y profesionales.
Un asiduo al certamen
Con ésta, es la quinta vez que Galicia participa en esta feria, lo que refleja el compromiso de la Comunidad gallega por promocionar sus recursos patrimoniales tanto artísticos, como botánicos o la cultura asociada al turismo marinero, en el ámbito internacional.
En ediciones anteriores se postuló con el ‘Rías de Galicia, un jardín al final de la tierra’ inspirado en el entorno marinero de la región gallega que capturaba a la perfección la esencia de las rías gallegas. ‘El jardín secreto del Pazo’, que fue una representación de la belleza oculta de estas emblemáticas edificaciones, los pazos gallegos, con sus históricos jardines y arquitectura singular.
‘La Ruta de la Camelia’, fue otra de las propuestas gallegas en esta feria internacional la cual recibió el premio en la máxima categoría ya que destacó por su exquisita exhibición de camelas, la flor emblemática de Galicia. Y por último, en la anterior edición, la propuesta fue un ‘Jardín de inspiración indiana’ como homenaje a los emigrantes gallegos que hicieron fortuna en América. Un jardín que reflejó exhaustivamente la influencia cultural y arquitectónica de dicha época.
La presencia de los jardines de Galicia en esta prestigiosa feria londinense actúa como un puente cultural que la conecta con el resto del mundo. Estos jardines son un reflejo tangible de la historia, la tradición y la identidad gallega, mostrando al visitante una parte esencial del alma gallego.