Estos dos vinos gallegos se cuelan entre los mejores del mundo
Fueron galardonados en el International Wine Challange, certamen en el que España logró un tercer puesto en el medallero
Galicia sigue demostrando su excelencia en el mundo del vino, y en esta ocasión lo ha hecho con un reconocimiento a nivel internacional. En la última edición, la 40, del prestigioso International Wine Challenge, dos vinos gallegos fueron reconocidos entre los mejores del mundo, consolidando la reputación de la región como una tierra fértil para la viticultura.
El International Wine Challenge es uno de los certámenes más influyentes y rigurosos en el mundo del vino, donde expertos realizan catas a ciegas para evaluar la calidad de los participantes. En esta edición, participaron 38 países y se otorgaron medallas a los mejores vinos, situando a España en un notable tercer puesto en el medallero.
La excelencia de dos vinos gallegos
Bodegas Pazo de Villarei y Bodega y Viñedos Pazo de Casanova se han alzado con un prestigioso reconocimiento en la última edición del International Wine Challenge.
Ciento dieciséis vinos blancos españoles se llevaron medallas, pero el primer puesto del concurso fue para el productor gallego Bodegas Pazo de Villarei, por su «bella expresión de Albariño». Además, este exquisito caldo se llevó el Trofeo Rías Baixas.
Elaborado bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, el Pazo Villarei 2023 se caracteriza por su 100% uvas Albariño. Visualmente, presenta un atractivo color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz, destaca por su alta intensidad aromática, predominando los aromas frutales con notas cítricas de pomelo y matices de albaricoque, complementados por delicados aromas de flores blancas. Y en boca, el Pazo Villarei 2023 se muestra vivaz y estructurado, con una acidez refrescante que le aporta un carácter vibrante. Su final es agradable, largo y afrutado, con un sutil toque amargoso que añade complejidad a su perfil gustativo.
Por otro lado, el Trofeo Ribeiro Blanco, entregado por primera vez en cinco años, fue otorgado a la Bodega y Viñedos Pazo de Casanova por su Finca Viñoa Embotellado Tardío 2021. Este vino presenta un atractivo color amarillo con ribete acerado, destacándose por su limpieza y brillantez, además de mostrar una buena lágrima, indicio de su calidad y estructura. Además es un verdadero deleite para la nariz, ya que desprende frescos e intensos aromas florales. Este vino se define por su cuerpo robusto, siendo seco y perfectamente equilibrado.
En definitiva, Galicia destaca por sus Denominaciones de Origen como: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, que producen vinos blancos y tintos reconocidos mundialmente por su frescura, acidez equilibrada y complejidad aromática. Pero el éxito de Galicia en este certamen no solo resalta la calidad de sus vinos, sino también el compromiso de los viticultores gallegos con la tradición y la innovación.
España en el podio con un tercer puesto
En la reciente edición del International Wine Challenge, España ha vuelto a destacarse, colocando nueve de sus vinos entre los más puntuados. Estos incluyen tres jereces, un cava y otros vinos procedentes de regiones tan reconocidas como Rioja y Cataluña. Estos resultados reafirman la posición de España como uno de los países productores de vino más destacados a nivel mundial.
Este año, el concurso otorgó medallas a 38 países, y los vinos españoles demostraron un rendimiento excepcional. España se mantuvo firme en el tercer lugar del medallero, con un desempeño notable de Jerez, que se llevó 22 de las 34 medallas de oro adjudicadas a España. Además, Jerez se alzó con el prestigioso título de IWC Champion Fortified Wine.
Otro aspecto destacable de esta edición fue el incremento en el número de medallas para los vinos espumosos españoles, que alcanzaron las 46 este año, superando las 39 del año pasado.
Este éxito subraya la calidad y diversidad de los vinos españoles, consolidando aún más su prestigio en el panorama vinícola internacional.