La agenda independentista del BNG: de la «liberación nacional» a la selección de fútbol gallega
A pesar de que el partido protagonizó una campaña electoral edulcorada, el BNG ha vuelto a reflotar sus intenciones separatistas
«Somos una nación viva, dinámica y activa. Somos una nación con fuerza y el BNG es la fuerza política de este país». Así definía el responsable de comunicación del BNG, Xavier Campos, a Galicia. Lo hacía con los términos 'nación' y 'país' marcando así las pretensiones independentistas de la formación.
Con motivo de la celebración del Día de Galicia del próximo 25 de julio, el partido ha lanzado una campaña con el lema «La fuerza de este país». Además, las juventudes de la formación ha preparado más de 50 actividades en las que incidirán en la «lucha por la liberación nacional, la defensa de la tierra y la solidaridad con el pueblo palestino», entre otras.
Bajo el título «Semana de Patria Gallega», Galiza Nova ha organizado charlas y actividades cuyo objetivo es promocionar el separatismo en Galicia e impulsar la comunidad autónoma como un terreno propio. Por ejemplo, el viernes 19 de julio se reunirán para hablar de la oficialidad de la selección gallega, objetivo que también fijó el partido. El BNG toma como ejemplo a Gales, Escocia o las Islas Feroe, ignorando las diferencias históricas con la comunidad autónoma.
Fue el diputado Iago Suárez el encargado de defender esta postura en el Parlamento de Galicia donde defendió la importancia de que se confeccione una selección propia que actúe al margen de la española. «Nuestras selecciones deportivas nos representan como pueblo, alimentan el sentir y el orgullo de pertenencia a una colectividad y, además, afianzan la identidad colectiva y contribuyen a la cohesión social gallega», sostuvo.
Ahora, tanto el partido como sus miembros más jóvenes acudirán a la manifestación del próximo día 25 con la intención de convertirla en lo que han definido como una «gran movilización nacional en defensa de Galicia y del derecho de la nación gallega a ser y existir en pie de igualdad con los demás pueblos del mundo».
«Sindicalizar al juventud»
Las juventudes del BNG se caracterizan por su alto nivel de movilización. El pasado mes de mayo, con motivo del día del trabajador, lanzaron otra campaña para promover la «necesidad de sindicalización» de la juventud.
«Lanzamos esta campaña para concienciar a la juventud gallega de la importancia de sindicarse como una herramienta elemental para conquistar los derechos laborales que el sistema nos niega», defendieron en una comunicación sobre la organización de la agrupación para el 1 de mayo.