La candidata del BNG, Ana Pontón, en el cierre

La candidata del BNG, Ana Pontón, en el cierreEFE

El BNG quiere que Galicia tenga selección de fútbol propia para participar en competiciones internacionales

La Irmandiña jugará el próximo 31 de mayo en un encuentro amistoso con Panamá

Los nacionalistas gallegos quieren que Galicia actúe como si de un Estado independiente se tratase. Por ello, quieren que la Xunta impulse la creación de una selección de fútbol propia que pueda participar en competiciones internacionales. El BNG toma como ejemplo a Gales, Escocia o las Islas Feroe, ignorando las diferencias históricas con la comunidad autónoma.

Fue el diputado Iago Suárez el encargado de defender esta postura en el Parlamento de Galicia donde defendió la importancia de que se confeccione una selección propia que actúe al margen de la española. «Nuestras selecciones deportivas nos representan como pueblo, alimentan el sentir y el orgullo de pertenencia a una colectividad y, además, afianzan la identidad colectiva y contribuyen a la cohesión social gallega», sostuvo.

Suárez lanzó una pregunta al al secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, sobre la selección gallega de fútbol, para la que reclamó también un calendario estable de competiciones.

Recordó, en este sentido, que el último partido que jugó la «selección gallega absoluta de fútbol» fue en el año 2016, un encuentro amistoso contra Venezuela en el estadio coruñés de Riazor a lo que asistieron 18.000 personas, cifra que, según el nacionalista, demuestra «la demanda de la población gallega de ver su selección jugar».

La Irmandiña

Esta 'selección' gallega de fútbol es llamada La Irmandiña (A Irmandiña) y está organizada bajo el amparo de la Real Federación Gallega de Fútbol. Por supuesto, ducha federación no pertenece ni a la FIFA ni a la UEFA por lo que no cuenta con un reconocimiento oficial.

El próximo 31 de mayo, este equipo jugará un amistoso frente a Panamá.

Iago Suárez aprovechó la pregunta al Parlamento para reclamar también al Gobierno del PP el apoyo oficial de la Xunta a la creación de la sección gallega absoluta femenina. «Y un retraso histórico que nuestras futbolistas no tengan oportunidad de defender sus colores por el mundo adelante», consideró.

Es partiendo de esta base de la que los nacionalistas gallegos quieren crear una selección que participe en competiciones internacionales a pesar de la imposibilidad de hacerlo al no tratarse de un país existente.

comentarios
tracking