100 días de Rueda al frente de la Xunta: promesas cumplidas ante una oposición débil
«Galicia cumple» fue el lema elegido por el Gobierno gallego para la valoración de sus primeros meses de andanza tras la reelección de Rueda como presidente
El pasado 18 de julio, el Partido Popular logró una nueva mayoría absoluta en Galicia. Lo hizo a pesar de las voces que dudaban de la llegada de Alfonso Rueda tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo. A pesar de los comentarios, Rueda mejoró los números anteriores y revalidó así su liderazgo frente el gobierno gallego y el partido en la región.
Este viernes, Rueda se rodeó de sus consejeros para hacer balance de los 100 primeros días y repasar las promesas cumplidas de la campaña electoral. Rueda animó a todo su equipo de gobierno a mantener «la ambición», «la frescura», «los ojos y oídos abiertos» y «los pies en la calle» para continuar trabajando con la misma intensidad durante el resto de la legislatura. Finalmente, agradeció el esfuerzo de los conselleiros, cuadros directivos y «del excelente personal público» por haber logrado cumplir el 100 % de las medidas prometidas, un hito que consideró «para estar muy orgulloso».
Lo cierto es que los primeros meses de Gobierno de Rueda tras la reelección han sido, especialmente comparados con el panorama político estatal, una balsa de aceite. La oposición, liderada por el BNG, ha tenido poca capacidad de actuación dentro del Parlamento gallego. Menos aún ha sido la de los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro.
Pocos son los problemas visibles a los que se ha tenido que enfrentar Rueda y, por lo tanto, el calado de los mismos entre los gallegos. Situaciones como la planta de Altri en Palas del Rey han sido utilizadas por los partidos de la oposición de manera constante en sus mensajes políticos sin llegar a colocar a la Xunta en una posición comprometida.
Cien días después de su reelección Rueda ha destacado los compromisos cumplidos tales como la remodelación del Estadio de Couto, la finalización del parque acuático de Monterey, la aplicación de la gratuidad para la adopción de animales y las ayudas para los primeros trámites veterinarios, la creación de plazas en residencias de ancianos o el establecimiento del suelo público empresarial gratuito para los 8 primeros años.
Además, también estaban incluidos en estos compromisos más urgentes la reducción de la tributación de las herencias entre parientes con una nueva rebaja que puede beneficiar a más de 9.500 personas al año; la tramitación de la primera Ley de Inteligencia Artificial de una región europea; los avances en las autovías Tui-A Guarda y Nadela-Sarria; y el impulso a la construcción de 375 viviendas públicas.
Por el momento, el futuro de los próximos meses se vislumbra sencillo para el presidente de la Xunta de Galicia que disfruta de una mayoría parlamentaria holgada que le permite continuar con su hoja de ruta sin entrar en grandes conflictos políticos.