Los nacionalistas gallegos avalan la victoria de Maduro y PP y PSOE critican su postura
El BNG advierte de que existe una «desestabilización social» que «parecen buscar para Venezuela diferentes agentes del interior y del exterior»
El BNG, la formación nacionalista de Galicia, ha celebrado la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y ha saludado al «reelecto presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro», deseándole al pueblo venezolano un futuro «de paz y prosperidad».
En un mensaje en la red social X, los nacionalistas también han señalado que observan «con preocupación» la «desestabilización social» que, han afirmado, «parecen buscar para Venezuela diferentes agentes del interior y del exterior de ese país», a partir del «cuestionamiento del resultado electoral».
«La experiencia del golpismo político es infelizmente larga en ese continente, cada vez que las urnas se manifiestan de forma diferente al que desean los grandes poderes. Hoy, como siempre, defendamos la paz, la democracia, los derechos y rechazamos la violencia», concluyen.
Críticas de PP y PSOE gallegos
Las reacciones a esta postura no se han hecho esperar y tanto el PSOE como el PP gallegos han expresado su rechazo.
Los populares han criticado la posición del BNG con respecto a los «resultados sospechosos» de las elecciones venezolanas, argumentando que «Galicia no quiere a un partido que está con Maduro». «Es increíble a capacidad que tiene el Bloque para situarse siempre en el lado incorrecto de la Historia y, en este caso, al lado de una dictadura», ha dicho la secretaria general del PP, Paula Prado.
El PSOE ha publicado este miércoles un mensaje en la red social 'X' en el que critica el aval del BNG a los «resultados electorales dudosos» que dan la victoria a Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que acusa a la formación de «apoyar resultados a la carta». «Desde el PSdeG rechazamos con rotundidad el apoyo del BNG a resultados electorales dudosos. Apoyar resultados 'a la carta' solo cuando les conviene es un ataque frontal a la democracia», dice el mensaje.