Estas son las operaciones que más realiza el robot Da Vinci en los hospitales de Galicia
La sanidad pública de la comunidad autónoma ha realizado más de 6.700 intervenciones con este sistema
El sistema robótico Da Vinci permite al médico realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo y está dotado de una visión 3D. La sanidad pública gallega lo emplea desde julio de 2021. La Xunta de Galicia explica que desde su puesta en funcionamiento hasta abril de este año se han realizado 6.761 intervenciones en los hospitales de la red autonómica, de los cuales 1.111 se llevaron a cabo en los cuatro primeros meses de este año 2024.
El mayor número de operaciones realizadas con esta tecnología estuvieron relacionadas con cirugías generales y de aparato digestivo. En concreto, fueron 2.601 en total, según detalla el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Le siguen de cerca las intervenciones de urología, que supusieron 2.521.
El Gobierno gallego adquirió y contrató hace tres años el mantenimiento de siete de estos aparatos por un importe de 20,5 millones de euros. Realizó el encargo a la empresa Abex Excelencia Robótica SL, que destaca que este sistema en «seno de Silicon Valley», en Estados Unidos, «a partir de patentes militares y desarrollado por la empresa californiana Intuitive Surgical Inc».
«El robot Da Vinci se lanzó al mercado en 1999. Desde entonces ha revolucionado la cirugía robótica en Estados Unidos y el resto del mundo, ofreciendo resultados cada vez mejores con el desarrollo de las sucesivas plataformas robóticas», afirma esta compañía.
El contrato firmado por el Ejecutivo autonómico y la firma tiene un plazo de duración de nueve años.
El uso del robot Da Vinci proporciona al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción.
Operación en África
Vinculado con el mundo médico y con las intervenciones mínimamente invasivas, la Fundación Diego González Rivas, con sede en Arteixo (La Coruña), informó de que «ha alcanzado un logro sin precedentes en la historia de la medicina» al realizar «la primera cirugía mínimamente invasiva en África utilizando una unidad móvil quirúrgica de última generación».
Esta intervención se llevó a cabo en un camión especialmente adaptado, equipado con tecnología avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos complejos fuera de un entorno hospitalario convencional.