Este es el marisco más caro del mundo criado en aguas gallegas
Se considera un manjar del mar y cada vez están más presentes en la alta cocina española
La gastronomía de Galicia es reconocida por la excepcional calidad y diversidad de sus productos, que posibilitan la creación de recetas que deleitan incluso a los paladares más exigentes. La destacada calidad de los ingredientes y la maestría de los chefs gallegos han establecido a esta región como un faro de excelencia en el ámbito culinario.
Mientras algunos productos gallegos gozan de un prestigio mayor que otros, todos tienen su lugar en el recetario de la alta cocina.
Entre los alimentos que han alcanzado un estatus de lujo, destaca el abalón, un marisco de gran exclusividad y elevado precio que, aunque menos conocido en comparación con otros, está ganando popularidad.
Cultivado en Galicia, en la planta Galician Marine Aquaculture o GMF, situada en la ría de Muros - Noia, tiene gran demanda en el mercado asiático por su sabor delicado y su textura.
El marisco de los mil nombres
Peneira, oreja de mar, carne de pez, caracol marino, seis ojos, oreja de Venus, e incluso lapa burra o señorita; son algunas de las acepciones con la que se conoce a este molusco aunque la manera más popular de referirse a él es como oreja de mar, debido a su forma ya que recuerda al pabellón auditivo.
El abalón pertenece a la familia de los haliótidos (Haliotidae) y al género haliotis. A diferencia de los bivalvos, como las almejas o las ostras, los gasterópodo, como el abalón, poseen una sola concha.
El abalón presenta un cuerpo carnoso que, aunque similar al pulpo en cuanto a textura, es más suave y su sabor recuerda al de la vieira.
La concha del abalón puede ser poco llamativa en algunas especies, con un acabado estriado y sin brillo. Sin embargo, el interior del molusco es notablemente atractivo, con un brillo nacarado y una paleta de colores que puede incluir tonos de azul, turquesa, rosa, perla, verde y púrpura, con variaciones en intensidad. Esta combinación de aspecto llamativo y textura especial convierte al abalón en un manjar codiciado y un desafío para los chefs más prestigiosos.
Valores nutricionales
Cada vez más recetas incorporan el abalón, apreciado por su versatilidad, ya que puede disfrutarse crudo, cocido o en conserva.
Desde el punto de vista nutricional, este molusco destaca por su alto valor proteico y su riqueza en ácidos grasos Omega-3, además de ser una excelente fuente de minerales como calcio, hierro y magnesio, mientras que su contenido de grasas y carbohidratos es muy bajo.
También es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, así como de minerales esenciales como el calcio, el hierro, el selenio y el magnesio. Debido a sus beneficios nutricionales, el abalón es frecuentemente recomendado en dietas saludables.