La Ribeira Sacra celebra los 900 años del origen de su nombreXunta de Galicia

La Ribeira Sacra celebra los 900 años del origen de su nombre y aspira a ser reconocida Patrimonio Mundial

Una candidatura que fue puesta en marcha en 2017 y en la que invirtieron ocho millones de euros

La Ribeira Sacra celebra los 900 años del origen de su nombre, que se empleó por primera vez en un documento oficial bajo el término 'Rovoyra Sacrata'. Así lo celebró en un acto conmemorativo la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, junto al delegado territorial de la Xunta en Orense, Manuel Pardo.

En este contexto, la representante de la Consejería de Cultura aprovechó su intervención para «mostrar el convencimiento» que tiene el gobierno gallego en que la candidatura 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra', «logrará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial» el próximo año 2026.

Una candidatura que fue puesta en marcha en 2017 y en la que invirtieron ocho millones de euros en la «conservación y puesta en valor» de más de cuarenta bienes patrimoniales.

La Xunta de Galicia tiene la intención de hacer partícipes a «todas las personas implicadas» en este «largo e ilusionante» trayecto para lograr esa declaración con la unión de «la Administración autonómica, las entidades locales, los vecinos y los distintos agentes económicos y sociales».

Además, ha puesto el foco en «la necesidad de ir dando pasos» con la vista puesta en 2026, cuando la candidatura mencionada será evaluada por el Comité del Patrimonio Mundial cuya documentación será presentada en septiembre.