El nacionalismo gallego se une al PSOE para hacer frente común contra Feijóo y Rueda
El PP gallego asegura que los socialistas y nacionalistas intentan «pescar donde no hay»
Este lunes, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha anunciado el lanzamiento de «una ofensiva» con la que pretende presionar al Partido Popular gallego sobre las dudas sembradas por los socialistas en torno a las contrataciones durante la presidencia de Alberto Núñez Feijóo y, ahora, de Alfonso Rueda.
Los nacionalistas han asegurado que se han cometido un «cúmulo de irregularidades» que deben ser explicadas por los populares. Sobre este asunto han defendido que existió y existe un «trato de favor, amiguismo y nepotismo» con determinadas empresas asociadas a familiares de los líderes del PP.
Por ello, el BNG ha asegurado que presentarán en el Parlamento de Galicia una serie de iniciativas dirigidas a aclarar este aspecto. «Si no hay nada que ocultar, ¿qué problema hay en enviar información y comparecer en el Parlamento?», ha mencionado el viceportavoz de los nacionalistas, Luis Bará, en rueda de prensa. Seguidamente ha acusado a Rueda de «tapar irregularidades» durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo en San Caetano y posteriormente con su relevo.
Esta nueva oleada de medidas acompaña a las registradas por el PSdeG la pasada semana en las que pedían la documentación relativa a los contratos «menores, ordinarios y urgentes» adjudicados por el gobierno autonómico de Feijóo entre los años 2018 y 2024. Concretamente, se ciñen a aquellos con las empresas Eulen y Universal Support sobre las cuales han levantado un halo de duda sobre un posible trato de favor del expresidente gallego con las compañías «donde trabajan sus familiares».
«Queremos esclarecer si el Partido Popular favoreció a estas empresas que tienen vínculos con sus dirigentes en la adjudicación de contratos millonarios», aseguraron entonces.
Pero este tipo de declaraciones traspasaron rápidamente las fronteras gallegas y se han convertido en uno de los temas más recurrentes en el entorno de los diputados del Congreso en las últimas semanas.
Para la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, los nacionalistas y socialistas pretenden «pescar donde no hay» pidiendo «explicaciones» que «ellos no dan» y con las que «intentan tapar las redes de corruptelas que están judicializadas».
«Por mucho que intenten embarrar, no todos somos iguales», ha añadido Prado, que ha incidido, antes de avanzar la presentación de una iniciativa parlamentaria sobre la situación en Venezuela, que el PP gallego tiene «como único objetivo mejorar la vida de los gallegos» y «seguir avanzando en la senda del progreso y crecimiento de la comunidad».
«En Ferraz este verano hicieron obras para darles un despacho a los independentistas. Parece que ahora le dieron uno también al BNG», ha asegurado la popular sobre la senda común que parecen haber tomado ambas formaciones.