Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el acto de toma de posesión

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en el acto de toma de posesiónEuropa Press

El PSOE desata una guerra contra Feijóo desde Galicia y siembra la duda sobre las contrataciones de su mandato

Los socialistas gallegos han pedido la documentación de los contratos y han exigido una comisión de investigación. El PSdeG quiere que Alfonso Rueda también de explicaciones

Los números del PSOE en el Parlamento gallego le relegan a un tercer puesto –por debajo del BNG– que apenas le da margen de maniobra en la oposición. Los socialistas han dado un golpe de efecto en plena época veraniega resucitando el mandato del ahora presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Ha sido este jueves cuando el PSdeG ha registrado en el Parlamento de Galicia una solicitud formal dirigida a la Xunta en el que piden obtener la documentación relativa a los contratos «menores, ordinarios y urgentes» adjudicados por el gobierno autonómico de Feijóo entre los años 2018 y 2024. Concretamente, se ciñen a aquellos con las empresas Eulen y Universal Support sobre las cuales han levantado un halo de duda sobre un posible trato de favor del expresidente gallego con las compañías «donde trabajan sus familiares».

Según explicaron, a través de una nota de prensa, la petición fue realizada por la portavoz de Calidad Democrática y Transparencia, Patricia Iglesias, que ha destacado la importancia de «arrojar luz» sobre estos contratos.

El tema ha sido tratado de manera recurrente por los socialistas durante los últimos días a nivel autonómico y nacional. Aunque las menciones se han elevado hasta Feijóo, el PSOE también ha querido insistir en el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Queremos esclarecer si el Partido Popular favoreció a estas empresas que tienen vínculos con sus dirigentes en la adjudicación de contratos millonarios», aseguró Iglesias.

Entre las solicitudes que han registrado se incluye la petición de las copias completas de los expedientes de contratación, que van desde la formalización de los contratos hasta las posibles modificaciones, prórrogas y penalidades impuestas.

«Es fundamental que el Gobierno entregue esta información de manera inmediata porque los gallegos y las gallegas tienen derecho a saber si estos acuerdos se realizaron de forma transparente en beneficio del interés público», añadió la socialista.

Comisión de investigación

Hace apenas unos días, el PSOE reclamó también la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia centrada en los contratos suscritos por la Xunta con empresas «vinculadas con familiares y amigos» del expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su sucesor en el cargo, Alfonso Rueda.

El propio portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también quiso hacer mención en la Cámara Baja. «Ya sabemos que se pueden destruir ordenadores a martillazos, que nadie sabe quién es M. Rajoy, que el único partido condenado como tal por corrupción y con sentencia firme es el PP... pero de los 54 millones de euros de la Xunta de Galicia, la de antes y la de ahora, que fueron a parar a empresas en las que están los familiares del señor Feijóo no sabemos nada», sugirió sembrando la duda sobre Feijóo.

Comentarios
tracking