Zona en la que Xunta ampliará el parque empresarial de A Sionlla, en Santiago

Zona en la que Xunta ampliará el parque empresarial de A Sionlla, en Santiago

La Xunta cubrirá el «déficit de suelo empresarial» de Santiago con la ampliación de un polígono

El Gobierno gallego inicia la tramitación para incrementar la superficie de A Sionlla en 400.000 metros cuadrados

La Xunta de Galicia acaba de iniciar la tramitación administrativa correspondiente para ampliar el polígono de A Sionlla con el objetivo de cubrir «el déficit de suelo empresarial en la zona de Santiago de Compostela». Así lo recoge la documentación de la propuesta para incrementar el suelo disponible en 400.000 metros cuadrados. Ahora la actuación se someterá al trámite de evaluación ambiental, en el que se determinará si su impacto será significativo o no, y si la respuesta fuese positiva, serían necesarios más estudios.

El proyecto ha sido elaborado por el organismo autonómico Xestur Galicia, promotor del parque empresarial, y ha sido remitido al departamento de Medio Ambiente. De los 400.000 metros cuadrados de la ampliación, casi 270.000 se corresponden con el terreno que se dispondrá a la venta para que se implanten las firmas que así lo deseen. El resto se destinará a zonas verdes, viales y superficie libre.

Zona en la que se desarrollará la ampliación del polígono de A Sionlla, en Santiago

Zona en la que se desarrollará la ampliación del polígono de A Sionlla, en Santiago

La documentación señala que «la ordenación propuesta viene determinada desde el principio por el paso elevado en la AP-9», que está en ejecución, y que conecta al parque empresarial de A Sionlla «con esta futura ampliación». «La ordenación también viene determinada por los límites del ámbito, autovías y autopistas a distinta cota, cuyo acceso se realiza a través de enlaces a distinto nivel», asegura el proyecto. El ámbito del proyecto, con una forma triangular, se sitúa hacia el sur del polígono de A Sionlla.

Como parte de los trabajos, se propone la construcción de un vial estructurante en continuidad con el paso elevado sobre la AP-9. Contará con aparcamiento y aceras en ambos lados y un carril. En continuidad con este vial hacia el sur se disponen dos áreas de aparcamiento unidas entre sí.

En todo el perímetro del ámbito se dispone de zona verde integrando el regato en la zona verde. Mientras que en el entorno de unas viviendas ya existentes se dispone de una zona verde.

En la zona norte se habilitará una parcela de servicios en donde actualmente existe una antena de telefonía y su caseta auxiliar.

Justificación de la Xunta

El Gobierno gallego indica, en el proyecto, que «mediante la ejecución de la ampliación del suelo empresarial se beneficiará directamente la población activa que en el futuro desarrolle su actividad industrial o terciaria en esta nueva área empresarial».

También asegura que «indirectamente también se beneficiará el conjunto de la población de los asentamientos que se integran en la estructura territorial, ya que la puesta en funcionamiento de esta área podrá dar lugar a la fijación de población, generando la revitalización de las actividades complementarias existentes y el aumento de riqueza en dichos asentamientos».

Comentarios
tracking