La Xunta autoriza la construcción del nuevo centro comercial de Orense, que costará 11 millones
El Gobierno gallego descarta que esta iniciativa genere «efectos adversos significativos sobre el medio ambiente»
La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde al proyecto de la nueva zona comercial prevista en el polígono de San Cibrao das Viñas (Orense) al considerar que no se prevén «efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», lo que significa que no se tendrá que someter al procedimiento de evaluación ambiental ordinario, un trámite que alargaría las gestiones administrativas en el tiempo. El promotor de esta actuación es la inmobiliaria Meifus Inbest, que se dedica, según recoge su página web, a la compraventa y alquiler de «todo tipo de activos» para aportar «soluciones al sector donde otros agentes no llegan».
La resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad recoge que es «importante destacar que la parcela de implantación del proyecto se localiza en una zona industrial que ya está urbanizada, por lo que ya cuenta con servicios de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones y accesos rodados, y tan solo será necesarias las acometidas a ellas». Por tanto, el Gobierno gallego concluye que «los impactos asociados a la implantación de esos servicios serán prácticamente inexistentes».
En cuanto a los posibles impactos en el paisaje, señala que, al ubicarse en un enclave industrial, «su construcción no provocará una incidencia paisajística mayor de la producida actualmente por las edificaciones existentes», con lo que «no provocará un impacto paisajístico significativo».
Lo que sí sugiere la Xunta es que deben emplearse «especies vegetales autóctonas» en el frente de la parcela y también indica que «para la selección y empleo de los materiales y los colores de acabado en las edificaciones y de los elementos que formen parte de las fachadas se recomienda aplicar los criterios de la Guía de Color y Materiales de Galicia». «En todo caso, se evitará el empleo de colores y materiales llamativos o que generen brillos», asegura el Ejecutivo autonómico.
El proyecto, al detalle
El proyecto requiere una inversión de 11 millones de euros, se compondrá de cuatro naves y ocupará una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados.
El complejo contará con tres naves adosadas y una cuarta aislada. Esta última está «destinada esencialmente a la venta de materiales para la construcción y artículos de saneamiento para el que se prevé la instalación de un establecimiento de la firma Obramat, con las características correspondientes a la imagen habitual de esta empresa», según recoge el proyecto.
El acceso a la zona comercial se debe realizar por la carretera OU-514 (calle 1) y por la calle 2, que son las únicas que lindan con la parcela, aprovechándose uno de los accesos existentes en la propia parcela.